¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

miércoles, 19 de marzo de 2008

R.C.D. Mallorca.

El Mallorca se fundó en el año 1916 con el nombre de Alfonso XIII. El primer estadio, el campo de Buenos Aires, se inauguró con un encuentro frente al FC Barcelona resultando en una victoria para los visitantes de 0-8. El Alfonso XIII disputó su primer partido ante el Iluro de Mataró y el resultado fue 1-1. El 28 de junio de ese mismo año el Rey Alfonso XIII honró al equipo con el título de Real Sociedad por lo que el equipo pasó a denominarse Real Sociedad Alfonso XIII.
En
1917, la Federación catalana admitió a la Real Sociedad Alfonso XIII para que tomara parte en el campeonato de Segunda Liga en calidad de campeón oficioso de Baleares. El equipo mallorquín llegó a la final jugada en Barcelona contra el Palafrugell al que venció por 3-1 logrando así su primer título.
En
1931 se cambia el nombre por RCD Mallorca. El 22 de septiembre de 1945, se inaugura Es Fortí, nuevo estadio del RCD Mallorca. Esta misma temporada la directiva decide cambiar el nombre al estadio imponiéndole el de Lluís Sitjar, la persona que tres años antes había impulsado la construcción del campo.
En
1960, el RCD Mallorca consigue su primer ascenso a la División de Honor, con Juan Carlos Lorenzo de entrenador y Jaime Rosselló de presidente.
En 1991 disputaron por primera vez, la final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid con quienes cayeron en la prórroga, por 1-0. Tras su paso por la 2ª División, en la Temporada 96/97 consiguió su séptimo ascenso a 1ª División, estando como Presidente Bartolomé Beltrán.
En la Temporada 97/98, consiguen realizar la mejor temporada de su historia, se ficha a
Héctor Cúper como entrenador. Al cabo de un año el equipo consigue el Subcampeonato de la Copa del Rey luego de haber sido derrotado frente al FC Barcelona en la tanda de penaltis después de concluir el partido y la prórroga con 1-1. Además de haber conseguido terminar la Liga en 5º lugar, en posición UEFA.
El
22 de agosto de 1999, consiguieron el primer título oficial de su historia (La Supercopa de España) al imponerse al Barça 0-1 en el Camp Nou (2-1 en Palma en el encuentro de ida). El Subcampeonato de Copa del Rey le dio opción a jugar la Recopa de Europa en la siguiente Temporada, torneo en el que llegó a la final, que perdió frente al Lazio por 2-1, consiguiendo así el Subcampeonato en su última edición de esta Copa. En la Liga, quedó clasificado en 3ª posición -el mejor lugar de la historia-, por detrás del FC Barcelona y el Real Madrid, obteniendo así una plaza que le habilitó para disputar la fase preliminar de la Liga de Campeones y, posteriormente, la Copa de la UEFA.
El día
5 de enero del 2000 la Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol designa al R.C.D. Mallorca el octavo mejor equipo del mundo en el año 1999. El RCD Mallorca, entrenado por Luís Aragonés, consigue el tercer puesto en la Liga, con récord de puntuación en la historia del Club, 71 puntos. De esta forma, se clasifica por segunda vez para tomar parte en la Champions League. Igualmente, consigue récord de goles (61) y de victorias (20) y encaja el menor número de derrotas en Primera (7).
Durante la primera temporada del nuevo milenio, entre los años 2000 y 2001, el equipo consigue la tercera posición dentro de la primera división Española por lo que consigue clasificarse para la
temporada 2001/02 de la Champions League. EL 11 de septiembre de 2001 el Real Mallorca hace historia y disputa su primer partido de Champions League en el estadio de Son Moix (actualmente ONO Estadi) donde venció 1-0 al Arsenal FC con gol de Vicente Engonga de penalti.
Durante la Temporada 2002/2003, el Real Mallorca gana la
Copa del Rey disputada en en Elche ante el Recreativo de Huelva por un total de 3-0, con un gol de Walter Pandiani y dos de Samuel Eto'o. En éste partido se movilizaron más de 15.000 mallorquinistas, siendo el récord de seguidores bermellones desplazados para presenciar un encuentro del Real Mallorca fuera de la isla.
La temporada siguiente (2003/2004) juega la
Copa de la UEFA llegando hasta los octavos de final donde es eliminado por el Newcastle United. En la temporada 2007/2008 hace historia al ganar 7-1 al Recreativo Huelva, siendo esta su mayor goleada en la historia.
El emblema del club, ha sufrido diversas e importantes transformaciones a lo largo de su historia, desde el año 1909 en el que el club inicia su andadura bajo el nombre de Alfonso XIII. Las cuáles intento resumir y explicar a continuación:


Año: 1916.
El R.C.D.Mallorca se fundó en el año 1916 con el nombre de Alfonso XIII FC. El primer estadio en el que disputó sus partidos fue el campo de Buenos Aires, y se inauguró con un encuentro frente al FC Barcelona, acabo con una victoria para los visitantes por 0-8. El Alfonso XIII disputó su primer partido oficial ante el Iluro de Mataró y el resultado fue 1-1.
Se ha comentado en muchas ocasiones la semejanza del escudo del RCD Mallorca con el del Real Madrid. A pesar de que hay notables diferencias es posible que hubiera cierta influencia en el momento de diseñarse, ya que eran conocidas las simpatías que sentía hacia el club blanco el fundador del Alfonso XIII, don Adolfo Vázquez Humasque. Sin embargo, en el primer formato no disponía de corona. Este escudo sólo se mantuvo vigente durante un corto espacio de tiempo, el que va desde la fecha de fundación del club, 5 de marzo de 1916, hasta el 25 de marzo del mismo año.


Años: 1916-1931
En 1916, se cursó una petición al Rey Alfonso XIII de anteponer el título de Real al nombre del club como tantos otros clubes españoles. El 25 de marzo de 1916 se le comunicó al presidente del club mallorquín que Su Majestad había tenido a bien conceder la petición. Desde ese momento, el Club pasó a denominarse Real Sociedad Alfonso XIII e incorporó al escudo la corona real. Este símbolo, conocido popularmente como "es barralet", se presentó, por vez primera, con motivo de la inauguración oficial del campo Buenos Aires, el 26 de marzo del mismo año y se mantuvo sin variaciones durante 15 años.


Años: 1931-1949
Los acontecimientos políticos de 1931 -la abdicación del Rey Alfonso XIII, el 14 de abril, y la proclamación de la Primera República con un gobierno de coalición presidido por Don Niceto Alcalá Zamora- propiciaron un cambio en el nombre del club y en el escudo. Las presiones políticas, sociales y populares obligaron al presidente Luis Sitjar, después de una serie de hechos vividos en la sede de la Plaza de las Tortugas, a convocar una asamblea general. Fue el 15 de abril de aquel año cuando se sustituyó el nombre por el de Club Deportivo Mallorca, con un nuevo escudo, conocido popularmente como "sa rata pinyada". Se mantuvo vigente durante 18 años.

Años: 1972-1976.
Hubo un intento de cambiar nuevamente la insignia mallorquinista. Fue el 4 abril de 1972 cuando Vidal -presidente en sustitución de de don José Fandós- impone "con calzador" y sin consultar con nadie un nuevo escudo que no fue del agrado de nadie, y mucho menos de la afición, que ya había aceptado el anterior. Este nuevo emblema se mantuvo, tan solo, cuatro anos.


Años: 1949-1972 // 1976-
Restablecida la situación que siguió a la posguerra, en 1949, después de un nuevo ascenso a la Segunda División y bajo el mandato del Conde de Olocau, el Gobierno confirma otra vez al Mallorca en su realeza y le restituye el nombre y el título de Real Club Deportivo Mallorca, de manera que adopta en su escudo una forma firme, sobria y contundente sobre el anterior escudo "barralet" y queda, prácticamente, como es conocido ahora.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg