¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

viernes, 21 de marzo de 2008

Chelsea F.C.

El Chelsea Football Club fue fundado el 14 de marzo de 1905 en el pub The Rising Sun, que se encuentra actualmente ubicado al frente de la salida del estadio Stamford Bridge, en Fulham Road. Luego de la fundación, el club fue seleccionado para participar de la Second Division de la Football League el 29 de mayo de 1905.
El primer partido del Chelsea fue una derrota 1-0 con el
Stockport County un 2 de septiembre de 1905. El primer partido de local del club fue un amistoso en contra del Liverpool FC, que terminó con una aplastante victoria de los azules por 4-0.
Chelsea llegó a la final de la
Copa de Inglaterra en 1915, pero perdió con el Sheffield United en Old Trafford, en uno de los últimos partidos que se jugaron antes de que la Primera Guerra Mundial suspendiera el fútbol en Inglaterra.
Después de unas temporadas en la Second Division en los
años 1920, el Chelsea sube a la First Division durante la temporada 1929-30.
Luego de la
Segunda Guerra Mundial, en octubre de 1945, las autoridades del fútbol inglés quisieron celebrar la vuelta a la paz mundial. Para esto planearon la visita del campeón de la Unión Soviética, el Dinamo de Moscú. En ese partido se registró la más alta convocatoria de la historia del Stamford Bridge, de casi 100.000 personas.
El ex centro-delantero del
Arsenal FC y de la Selección de fútbol de Inglaterra Ted Drake se convirtió en entrenador del Chelsea en 1952. Después de quitar el antiguo escudo del club que tenía un pensionero de Chelsea, terminando con esto con su sobrenombre de Pensioners, Drake condujo al equipo a su primer gran trofeo, el campeonato de liga de la temporada 1955-56.
En la temporada siguiente la
UEFA creó la Copa de Europa, en la que competirían los campeones de todas las ligas de Europa, pero después de la negación de la Football League y la Federación Inglesa de Fútbol, Chelsea decidió retirarse de la competición antes de que empezara.
Los últimos años de Drake a la cabeza del equipo no tuvieron mayor éxito y el equipo empezó a quedar en la medianía de la tabla durante varios años.
En los últimos años de la década del 50 se vio una sorpresiva salida de buenos jugadores provenientes de las inferiores del club, como Jimmy Greaves, Bobby Tambling y
Terry Venables, pero aún así, las malas campañas del equipo terminarían por descender a la Second Division en la temporada 1960-61. En la temporada siguiente Ted Drake fue reemplazado por Tommy Docherty, quien en su primera temporada a cargo del equipo llevó al Chelsea nuevamente a la First Division con un nuevo y joven equipo.
En los años 60 el Chelsea no ganó competiciones de mayor importancia, excepto por el campeonato de la Football League Cup en 1965. En esa misma temporada, increíblemente el Chelsea perdió el campeonato de la liga en las últimas semanas de competencia. Esto fue seguido por una derrota en las semifinales de la Copa de Inglaterra y de la Copa de Ferias un año después, y en 1967 el Chelsea pierde la final de la Copa a favor del Tottenham Hotspur.
En el principio de los años
1970s el Chelsea conformó un gran equipo que sigue siendo recordado en Stamford Bridge. En 1970 el Chelsea gana por primera vez la Copa de Inglaterra, derrotando por 2-1 al Leeds United.
En la temporada siguiente llega el primer trofeo continental del club, la
Recopa de Europa, ganándole en la final en Atenas al Real Madrid.
La gradería este (East Stand) del Stamford Bridge, uno de los grandes causantes de los problemas financieros del Chelsea en los años 1970s y 1980s Luego de aquellos importantes triunfos deportivos, el equipo decayó dramáticamente. Algunos jugadores claves del equipo en temporadas pasadas fueron transferidos por problemas disciplinarios, mientras que un ambicioso proyecto de reconversión del estadio Stamford Bridge (en el cual sólo se logró construir la gradería este (East Stand) (que se mantiene en el actual estadio hoy en día) amenazó con la estabilidad financiera del equipo, que puso a la venta muchos jugadores y luego puso en venta la propiedad del estadio.
El club descendió y muchos entrenadores entraron y salieron del equipo y otros problemas adicionales fueron causados por una reputación de violencia de una sección de los simpatizantes del equipo (la diferencia entre
pasión y hooliganismo en ese tiempo se estaba acercando peligrosamente), lo que hizo que el club comenzara a decaer más y más.
El Chelsea, en el peor momento financiero de su historia, fue adquirido por el hombre de negocios
Ken Bates por la increíble suma de £1. Bates probó ser un verdadero luchador como Presidente del equipo, sin embargo entre sus oponentes se incluían seguidores (quienes no estuvieron de acuerdo con construir un cercado eléctrico alrededor del estadio para manterlos afuera) y las inmobiliarias que ahora poseían la propiedad del estadio.
En el campo de juego las cosas no iban mejor y el equipo terminó la temporada
1982-83 en el lugar 18º de la Football League Second Division, que los dejó casi a un paso de descender a la Third Division.
En el verano del año
1983 se marcó un punto de quiebre en la historia del Chelsea cuando el entrenador John Neal hace una serie de contratos de nuevos jugadores en los cuales el equipo gasta menos de £500.000.
Ese nuevo Chelsea gana la
Football League Second Division en la temporada 1983-84 y sube a la Football League First Division, división en la cual, en los años siguientes, el Chelsea consigue dos 6º lugares consecutivos.
Después de eso, el equipo decayó nuevamente y descendió en el año
1988, pero volvió a estar en la división de honor rápidamente al ganar nuevamente la Second Division, al quedar 1º con 99 puntos, a 17 de su más cercano perseguidor, el Manchester City.
El Chelsea no convencía en la cancha en la nueva
FA Premier League, pero fuera del campo de juego y luego de una década de una fuerte batalla legal, Ken Bates finalmente reúne la propiedad del estadio con el club haciendo un trato con los bancos de las inmobiliarias propietarias, quienes se habían declarado en bancarrota.
El entrenador
Glenn Hoddle fue contratado como jugador-entrenador para la temporada 1993-94, y condujo al equipo a la final de la Copa de Inglaterra en 1994.
En un movimiento crucial para el futuro del club, Hoodle contrata al ex
Balón de Oro, el neerlandés Ruud Gullit, antes de dejar el cargo para dirigir la Selección de fútbol de Inglaterra en 1996.
Gullit se convirtió en jugador y entrenador al mismo tiempo y trajo consigo a jugadores de clase mundial, particularmente a
Gianfranco Zola. Como el equipo ganó nuevamente, tras 26 años sin ganar un título importante, la FA Cup y se estableció como uno de los mejores equipos de Inglaterra nuevamente, se ganó la reputación de estar jugando un Sexy Football.
Gullit fue despedido luego de una disputa con Ken Bates y
Gianluca Vialli fue nombrado como jugador-entrenador. Vialli guió al equipo a conseguir la Football League Cup y la Recopa de Europa en 1998, una buena posición en la temporada 1998-99 en la Premier League y los cuartos de final en la Liga de Campeones de la UEFA el año 2000.
En ese año el Chelsea gana nuevamente la
FA Cup al ganarle en la final al Aston Villa por 1-0.
Arjen Robben y Petr Čech celebran la obtención de la Premiership.
Un desafortunado comienzo de la temporada
2001-02 le costó el puesto de entrenador a Vialli, en beneficio de otro italiano, Claudio Ranieri. Ranieri guió al Chelsea a la final de la FA Cup del año 2002 y a la clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA de la temporada 2002-03.
En junio de
2003, Bates vende el Chelsea al billonario ruso Roman Abramovich por £60 millones, de este modo completando el mayor precio de la historia por la venta de un club inglés. Luego de la llegada de Abramovich se gastaron más de £100 millones en nuevos jugadores. El gasto implicó una mejora en el equipo, pero en la temporada siguiente sólo quedarían en el 2º lugar de la FA Premier League, y llegarían a las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA. Ranieri fue despedido y reemplazado por el exitoso entrenador portugués José Mourinho, quien había llevado al FC Porto a ganar la Liga de Campeones la temporada anterior.
El año
2005 fue el año del centenario del equipo. Guiados por el capitán John Terry y el mediocampista Frank Lampard, celebraron el centenario convirtiéndose en campeones de la FA Premier League, en una temporada en la que el Chelsea rompió récords (mayor cantidad de victorias, mayor cantidad de puntos ganados y menor cantidad de goles en contra); campeones de la Football League Cup al derrotar en la final al Liverpool FC por 3-2 en el Millennium Stadium y llegando a las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA.
El año siguiente, el Chelsea fue nuevamente campeón de la Liga Premier, igualando su propio récord de 29 partidos ganados en una temporada del año anterior. El Chelsea también se convirtió en el quinto equipo en ganar dos veces la liga en forma consecutiva desde la Segunda Guerra Mundial y en el único club de Londres en hacerlo desde los años 30.
El jueves
20 de septiembre de 2007, José Mourinho abandona el cargo de entrenador tras los malos resultados cosechados por el equipo en el comienzo de la temporada, y por sus desavenencias con el dueño del club y es sustituido por el israelita Avram Grant junto con el ex segundo de Frank Rijkaard, Henk ten Cate.
Desde la fundación del club, el Chelsea ha tenido cinco escudos, todos ellos con pequeñas modificaciones, no dispongo de reproducciones gráficas de los dos primeros escudos pero si de los tres últimos, los cuales reproduzco a continuación:


Años: 1953-1986.
En el año 1905, Chelsea adoptó como primer escudo la imagen de un Pensionero de Chelsea, que obviamente contribuyó al apodo del equipo por esos años, los pensioneros, y fue mantenido por cerca de cincuenta años. Este escudo nunca apareció en los diseños de las camisetas. Como parte del plan de modernización del club, llevado a cabo por Tom Drake desde el año 1952 en adelante, se decidió remover el escudo de los informativos de los partidos para cambiar la imagen del club y para poder adoptar un nuevo escudo. Se decidió crear un emblema temporal que fue utilizado sólo durante un año, y que consitió solamente en las iniciales C.F.C. En el año 1953, el emblema fue cambiado a un león mirando hacia atrás y sosteniendo un bastón, emblema que se matuvo hasta el año 1986.Este escudo estaba basado en los elementos del Escudo de armas del Distrito Metropolitano de Chelsea;el león rampante mirando hacia atrás tomado de las armas del entonces presidente del club, el Vizconde de Chelsea y el bastón de las armas de los abades de Westminster, antiguos Señores de Chelsea. También se veían representadas tres rosas rojas, aludiendo a Inglaterra, y dos balones de fútbol. Este fue el primer escudo en aparecer en la indumentaria oficial, desde que fue adoptada la política de poner los emblemas en las camisetas al comienzo de los años 1960.


Años: 1986-2005.
En 1986, con el club bajo nuevos propietarios, se decidió cambiar nuevamente el escudo como otro plan para modernizar al equipo y obtener nuevas oportunidades de mercado.En el nuevo emblema figuraba un león más natural y menos heráldico, amarillo y no azul, apoyado sobre las inciales C.F.C. Este emblema se mantuvo durante 19 años, con algunas pequeñas modificaciones como el uso de colores diferentes.

Años: 2005-
Con el acercamiento de las celebraciones del centenario del club, en el año 2005, combinado con demandas de parte de los hinchas, quienes deseaban restaurar el emblema tradicional, se decidió que el escudo iba a cambiar nuevamente, quinta vez en la historia del club, en el año 2004. El nuevo escudo fue oficialmente adoptado para el comienzo de la temporada 2005-06 y marcó el regreso del viejo diseño del león sosteniendo un bastón, aunque con formas más estilizadas y comerciales que la del anterior diseño del escudo utilizado entre los años 1953 y 1986.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg