¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

domingo, 30 de marzo de 2008

Real Valladolid C.F.

El Real Valladolid Club de Fútbol es un club de fútbol de la ciudad de Valladolid en España.El club fue fundado el 20 de junio de 1928 al fusionarse los equipos vallisoletanos Real Unión Deportiva y el Club Deportivo Español. Su primer presidente fue Pedro Zuloaga Mañueco, apodado el "hombre del bombín", y principal artífice de la fusión de los clubes arriba nombrados. El día 22 de septiembre de ese mismo año hacía su presentación frente al Deportivo Alavés. El primer "once" blanquivioleta fue el formado por Arana, Pombo, Martín, Orúe, Serralde, Echevarría, Montalbán, Perico San Miguel, Sainz, Sierra y Pablo López. El resultado, 2-1 a favor del Real Valladolid Deportivo. Aquel partido se disputó en un campo contiguo a la Plaza de Toros, feudo que fue sustituido en 1940 por el "viejo" Estadio Municipal José Zorrilla, que a su vez sería reemplazado en 1982 por el Nuevo Estadio Municipal José Zorrilla, donde actualmente el Real Valladolid disputa sus partidos y recinto que alberga las oficinas y otras instalaciones del Club.
El primer ascenso a la Primera División de España llegó en la temporada 47/48, tras proclamarse Campeón de Segunda División. En la temporada siguiente, la 49/50, el equipo vallisoletano siguió en línea ascendente y llegó a la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club de Bilbao, que se proclamó Campeón tras derrotar al Real Valladolid Deportivo en el estadio madrileño de Chamartín por 4-1 en la prórroga.
Desde esta temporada 48/49, hasta la 57/58, cuando se bajó a la División de Plata, fueron 10 años, toda una década, entre la élite del fútbol español. El descenso fue efímero porque en la temporada siguiente, la 58/59, se consiguió el retorno a Primera tras ganar por 5-0 al Terrassa. El entrenador de aquel ascenso era José Luis Saso, persona legendaria para el Real Valladolid porque antes había sido gran jugador del equipo vallisoletano (guardameta) y posteriormente, en diferentes etapas de su historia, fue también Secretario Técnico y Presidente. Hasta su muerte en septiembre de 2006 fue directivo de la entidad.
El Real Valladolid siguió su andadura en Primera hasta la campaña 60/61, que supuso el segundo descenso. De nuevo, la historia se repitió y en la temporada 61/62 el equipo volvió a Primera. En la temporada 62/63, con Antonio Ramallets como entrenador, el club obtuvo el cuarto puesto en la Liga, la mejor clasificación del club hasta el momento.
En la temporada 97/98, el club consigue su récord de abonados con 18.586 abonos. En la liga 2003/04 el equipo vallisoletano descendió a la división de plata, quedando 6º en la temporada siguiente y 10º en la temporada 05/06. En la temporada 06/07 el Real Valladolid superó el récord de más partidos en la liga de segunda división sin perder (29) y más partidos ganados (26). Con esto datos, el Real Valladolid ascendió matemáticamente en la jornada 34 a Primera División (con 74 puntos), faltando ocho jornadas por disputarse hasta el final de liga. Finalmente se proclamó campeón de Liga firmando un registro de 88 puntos, nuevo record histórico de Segunda, que arrebató al Deportivo Alavés, equipo que lo ostentaba desde la campaña 1997/1998 con 82 puntos. Aventajó en 25 puntos al 4º clasificado, Ciudad de Murcia (63 puntos) equipo que marca el ascenso a Primera División.
En el partido Valladolid-Espanyol, el 20-01-2008, Joseba Llorente Etxarri, marcó a los 7'42" el gol más rápido de la historia de la Liga y fue, con las asistencias de Víctor, el artífice de una victoria ante el Espanyol (2-1).
A lo largo de sus 79 años de historia, el Real Valladolid, en el Campeonato Nacional de Liga, ha participado en 37 temporadas en la Primera División de España, 30 en Segunda y 9 en Tercera (la ahora conocida como 2ª B), con tres temporadas en blanco por la suspensión de la competición a causa de la Guerra Civil.
En estas 76 temporadas, el Club ha sido subcampeón de la Copa del Rey en dos ocasiones (años 1950 y 1989) y alcanzó las semifinales en otras cuatro (1942, 1952, 1961 y 1979). El club ostenta un título de competición oficial: la Copa de la Liga, conquistada en la temporada 83/84(venciendo sobre el 3-0 sobre el Atlético de Madrid después de empatar 0-0 en la ida). En cuanto a competiciones europeas, ha participado en tres ocasiones: dos en la Copa de la UEFA (temporadas 84/85 y 97/98, eliminado en primera y segunda ronda, respectivamente) y una en la Recopa de Europa (temporada 89/90, en la que alcanzó los cuartos de final).



Años: 1928-1962
El escudo del Real Valladolid nace con el propio Club, en 1928. Y en su composición encontramos los siguientes elementos, todos ellos heredados del escudo de la ciudad, cuyo escudo data, según algunas fuentes, del año 1454.
1.- La Corona, distintivo de Real.
2.- Castillos, símbolo de Castilla.
3.- Cinco llamas, en recuerdo del incendio que en 1561 arrasó la ciudad, que destruyó la décima parte de la ciudad y especialmente su centro comercial; la Plaza del Mercado y las calles gremiales que rodeaban a la plaza.

4.- Barras verticales de color blanco y violeta, los colores del Club.
6.- En el centro del escudo figura un pequeño círculo con las letras RV dentro.
Años: 1962-
En 1.962 se produce el único cambio hasta la fecha en el emblema del club pucelano, se añade al escudo original La Cruz Laureada de San Fernando.
La Cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración militar española, creada en el siglo XIX, le fue otorgada en 1940 de manos de Francisco Franco a la ciudad de Valladolid, como reconocimiento por el apoyo prestado por la ciudad al bando nacional durante la Guerra Civil española. En 1962 el Ayuntamiento de Valladolid permitió su incorporación al escudo del club de fútbol de la ciudad, el Real Valladolid.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg