¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Juventus Football Club.

La Juventus Football Club, conocida también como Juventus FC, Juventus de Turín (o Juventus Torino), Juventus, o popularmente como la Juve; es un club de fútbol Italiano con sede en la ciudad de Turín, capital de la región del Piamonte. Fundado en el 1 de noviembre de 1897 como Sport Club Juventus por un grupo de estudiantes locales, la Vecchia Signora (Vieja Señora o Vieja Dama), como es conocido el club a nivel mundial, ha militado en la máxima categoría del fútbol italiano (desde 1929) a lo largo de toda su historia con la sola excepción de la temporada 2006-07, ne la que fue descendida administrativamente por el "Caso Moggi"
La denominación del club (se pronuncia "IU-VEN-TUS") es una variación literal en
dialecto piamontés del sustantivo latino iuventus (juventud en idioma castellano) en homenaje a la juventud de sus fundadores.
El origen del club, desde el punto de vista periodístico, está envuelto en el misterio, pues a finales del siglo XIX el deporte no estaba lo suficientemente difundido en Italia como para captar el interés de la prensa, inclusive el único documento oficial que hace referencia a la fundación del club es un texto publicado en la revista institucional Hurrà Juventus el 26 de diciembre de 1915 cuya autoría se atribuye a uno de sus fundadores y primeros presidentes, Enrico Canfari.
Históricamente es el club más exitoso de Italia y, al mismo tiempo, uno de los clubes más laureados a nivel internacional. La Juventus, el tercer club europeo y sexto en el mundo con el mayor número de títulos oficiales conquistados a nivel internacional, ha sido el primer club en ganar las tres principales copas europeas de clubes -actualmente es uno de los únicos tres en lograrlo junto al AFC Ajax y el FC Bayern Munich-.



Nombre: Juventus Football Club.
Ciudad: Turín (Italia).
Años: ¿?
El actual escudo de la Juventus Football Club es el resultado de diversas y pequeñas modificaciones del escudo original utilizado desde los años 20 del siglo pasado. Actualmente el emblema oficial de la entidad está formado por una figura ovalada -Escudo Oval o Scudo Ovale en lengua italiana- con borde negro, dividido en cinco franjas verticales (dos blancas y tres negras). En la parte superior se encuentra una banda horizontal con fondo blanco y dentro de ella el nombre del club en letras mayúsculas sobre un borde dorado. En la parte inferior del mismo se encuentra la silueta de un toro (símbolo de la ciudad de Turín) dentro de un escudo triangular -alegoría al escudo de la ciudad-, y sobre éste la silueta de una corona mural. Anteriormente el escudo era de color azul y de mayores dimensiones. Otra característica de los escudos antiguos de la entidad fue la inclusión de las dos estrellas doradas (Stelle d'Oro al Merito Sportivo) otorgadas por la Federación Italiana de Fútbol en 1958 y 1982, los cuales simbolizan la conquista de diez títulos de liga).
Durante la pasada década de los
80, la Juventus utilizó como escudo la silueta de una cebra (símbolo de la sociedad) con las dos estrellas doradas a ambos lados de la cabeza del equino. Dicho emblema estuvo coronado por el nombre del club -JUVENTUS- formando un arco.
Es importante destacar, aunque se salgan un poco de la temática de esta página, la historia que rodean a los colores del club. En 1903, el distribuidor inglés de textiles John Savage, quien residía en aquel tiempo en Turín, al quedarse sorprendido con el estado del uniforme del club respecto al usado en el primer campeonato nacional (1900), creyó conveniente adquirir un nuevo uniforme que importó desde Inglaterra un mejor equipamiento del uniforme. Entonces, una vez que el sr. Savage se contactó con un fabricante textil de la ciudad inglesa de Nottingham, le solicitó un nuevo lote de uniformes con los colores originales (rosado y negro), pero como el tono pálido del color rosado hizo que el lote de uniformes "manchados" guardase mucha semejanza con el del club Notts County, el fabricante reprodujo por error el uniforme del County (blanco y negro) con ligeras variaciones.
Cuando la encomienda llegó a Turín, ninguno de los jugadores y miembros del club estuvo conforme con el "nuevo" uniforme (el de colores blancos y negros en franjas verticales) y lo rechazaron, pero tiempo después (ante la inminencia de un nuevo torneo) no tuvieron mayor alternativa que aceptarlo.
Con el correr del tiempo los colores del nuevo uniforme formarían parte fundamental de la identidad de la Sociedad (por tanto la mascota del club es una cebra, el simpático animal de las sabanas africanas), un icono de la ciudad, del fútbol italiano, europeo y mundial y el símbolo de la relación controversial amor-odio que puede (y suele) suscitar entre los aficionados al fútbol tanto dentro como fuera de Italia como sucede con ninguna otra escuadra.
En homenaje a los orígenes del club, los colores rosado y negro son usualmente parte de la tercera indumentaria de la sociedad y además la indumentaria de colección en homenaje al Centenario del club en 1997 (Il Juvecentus) llevaba tales colores.
Como se ha mencionando anteriormente, las dos estrellas ubicadas generalmente sobre el emblema del club en la camiseta de la Juventus (Stelle d'Oro al Merito Sportivo) se sustentan en una disposición de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) que data de 1958; impulsada por el presidente de la Juventus en esa época, Umberto Agnelli, para inmortalizar cada 10 campeonatos nacionales o Scudetto conquistados, tornándose un hecho tradicional en Italia.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg