¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

jueves, 2 de octubre de 2008

Real Club Deportivo Espanyol.

El Real Club Deportivo Español, es un club de fútbol de la ciudad de Barcelona (España). Juega actualmente en la Primera División. Fue fundado el 28 de octubre de 1900 por un grupo de universitarios catalanes cuyo presidente fue Don Ángel Rodríguez Ruiz. Nació bajo el nombre de Sociedad Española de Football debido a que todos sus componentes eran catalanes o del resto de España, en contraposición con algunos equipos formados en su mayoría por extranjeros como el Fútbol Club Barcelona.
Sus colores son el blanco y el azul, aunque las camisetas del Español eran amarillas ya que uno de sus primeros socios se las regaló a la entidad deportiva. Más tarde se cambió a los colores blanco y azul puesto que representaban los colores que lucía en su blasón el almirante Roger de Lauria.

El Real Club Deportivo Espanyol, está considerado como el segundo equipo más importante de la ciudad de Barcelona, siendo sus enfrentamientos contra el otro representante de la ciudad condal, Fútbol CLub Barcelona, uno de los clásicos del fútbol español.
A lo largo de su historia el club ha obtenido 4 Copas del Rey (1929, 1940, 2000 y 2007), además de alcanzar en dos ocasiones la final de la Copa de la UEFA, para caer derrotado en ambas, en 1988 contra el Bayer Leverkusen y en 2007 contra el Sevilla Club de Fútbol.


Nombre: Club Español de Fútbol.
Años: 1901-1910.
El primer uniforme del club, fue con camiseta amarilla tras aportar uno de los primeros socios tela de este color proveniente de su negocio textil, con faja y pantalón largo (variando el color según el jugador). Por tal motivo, el emblema del club adquirió también el color amarillo y el rojo (haciendo alusión a la bandera nacional).


Nombre: Club Deportivo Español.
Años: 1910-1912.
El 20 de febrero de 1910 la asamblea de socios decide cambiar los colores y el escudo. Se adoptaron los colores blanco y azul que representaban los colores que lucía en su blasón el almirante Roger de Lauria al mando de los almogávares. Este emblema fue diseñado por Eduard Corrons.

Nombre: Real Club Deportivo Español.
Años: 1912-1998.
Desde 1.912 tras la concesión del titulo de real, el diseñador del anterior emblema, Eduard Corrons, añadiendo la corona real y ampliando el borde de la circunferencia para introducir la leyenda Real Club Deportivo Español. Durante la Segunda República se suprimió la corona y la palabra Real, y se volvieron a recuperar tras la Guerra Civil.

Nombre: Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona.
Años: 2005-
En la actualidad se mantiene coronado, con diseño de Pere Durán, más esquemático de la corona, y la modificación de la leyenda en catalán y con letras amarillas: RCD Espanyol de Barcelona.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg