¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

martes, 5 de mayo de 2009

Brasil 1958 "Sin la verdeamarela"

El protagonista absoluto del Mundial de 1958 fue Pelé, un don nadie. No queremos faltar al mejor jugador de la historia, simplemente “don nadie” es el significado de Pelé en castellano. Y es que su madre le decía a Edson Arantes do Nascimento que si se dedicaba a jugar al fútbol en lugar de a estudiar iba a acabar siendo un don nadie. Pero acabó siendo Pelé. Y la leyenda del brasileño nació en Suecia. A sus 17 años, el mundo asistió a la aparición más fulgurante que jamás se haya visto sobre el campo de juego. Un gol suyo ante Gales clasificó a Brasil para semifinales. Ante Francia, en esa ronda, marcó tres goles y también mojó en la final frente a Suecia. Decisivo fue, por tanto, para que Brasil consiguiera su primera Copa del Mundo. Si Pelé no hubiera estado en ese Mundial, el gran triunfador de aquel torneo hubiera sido Just Fontaine, delantero francés que marcó trece goles en seis partidos. Brasil y Suecia se enfrentaron el 29 de junio de 1958 en Estocolmo en la final de la sexta edición de la Copa del Mundo de fútbol. Los brasileños, con un joven Pelé en sus filas, habían conseguido el acceso a la final después de golear por 5-2 a la Francia de Just Fontaine, quien logró 13 goles a lo largo del torneo, cifra que se mantiene como el récord goleador en un único Mundial.
Brasil y Suecia vestían los dos de color amarillo y por sorteo el equipo escandinavo ganó el derecho a jugar con la misma camiseta principal en el partido decisivo del campeonato. La expedición brasileña había viajado solo con las clásicas camisetas canarinhas, por lo que tuvieron que ir a una tienda de la capital sueca para comprar camisetas de color azul, las únicas disponibles ante la falta de las de color verde, el otro matiz predominante en la bandera del país sudamericano.
Al principio, los jugadores se mostraron reacios a jugar con dicho color, pero el jefe de la delegación sudamericana en el torneo, Paulo Machado de Carvalho, convenció a la plantilla diciendo que "el color azul es el color del manto de Nuestra Señora Aparecida". Ante más de 50.000 espectadores que llenaron el estadio Rasunda, Brasil consiguió su primer título mundial al remontar el marcador, pues Suecia se puso en ventaja. Vavá (2), Pelé (2) y Zagallo marcaron los tantos que significaron el primer triunfo de una selección fuera de su continente, en la final del torneo con más goles de la historia.El equipo que alineó Vicente Feola fue el formado por Gilmar, Djalma Santos, Nilton Santos, Joao Bellini, Vavá, Didí, Zito, Garrincha, Orlando, Pelé y Zagallo.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg