¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

jueves, 25 de junio de 2009

Dino Zoff "El mejor arquero de la historia"

Hoy comenzamos una nueva serie, dedicada a grandes jugadores sin los cuales el fútbol y los colores que defendieron no serian tan grandes. Comenzamos con el que esta considerado por la FIFA el mejor portero de la historia.
Dino Zoff nació el 28/02/1942, la biografía de este mítico portero y trabajador incansable está marcada por la infuencia que tuvieron sus raíces en el desarrollo posterior de su vida.
Dino Zoff nació en Friulli, una región italiana de orígen austro-húngaro muy apegada a la tierra, en el seno de una familia modesta de agricultores. En sus comienzos la vida de Zoff estuvo muy influenciada por su abuela Adélaïde, una sabia mujer de campo que paradójicamente tuvo mucho que ver en el destino futbolístico de Zoff. Su querida abuela recomendó a Dino una cura en la que ingería ocho huevos diarios para favorecer su crecimiento. Estos hechos fueron vitales en el futuro deportivo de Zoff y es que Dino fue rechazado a los 14 años por Juventus e Inter por su corta estatura 1,66. Tras aquel duro revés, tuvo que jugar en el Marianese (equipo de su pueblo) y tan sólo cuatro años después con la receta de la abuela, Dino medía 1,82 y fichaba por el Udinese, abandonando el puesto de mecánico en el que trabajaba.
Como hemos dicho antes, Dino comenzó a jugar en el Marianese (conjunto de su pueblo) para luego fichar por el Udinese en 1961.
En Udine juega dos temporadas y posteriormente pasa al Mantua, donde crece y adquiere experiencia a nivel futbolísitco durante cuatro temporadas.
En 1967 el Nápoles se hace con los servicios del que ya es considerado como uno de los mejores porteros del fútbol europeo y mundial. Con el conjunto napolitano Zoff demuestra sus impresionantes virtudes como arquero y sus dotes de mando, haciendo parecer fácil su labor, en una de las posiciones más delicadas del fútbol.
Pero sería en la Juventus, conjunto que se hace con sus servicios en 1972, donde viviría su época dorada, consiguiendo un envidiable palmarés formando parte de uno de los mejores conjuntos que se recuerdan en la historia de la serie A, junto a los Platini, Boniek Scirea....Permaneció en la Juventus durante once años, triunfando plenamente hasta que se produjo su retirada, el 2 de junio de 1983, a los 41 años de edad. Con la Selección italiana, fue Campeón de Mundo con Italia en el 82.


Trayectoria
Udinese Calcio, 1961 a 1963.
Mantua, 1963 a 1967.
S.S.C. Nápoles, 1967 a 1972.
Juventus de Turín, 1972 a 1983.

Estadísticas
Disputó la friolera de 570 partidos en la liga italiana.
Fue 112 veces internacional, 59 de ellas como capitan.


Palmarés
6 Scudettos con la Juventus, 1973/75/77/78/81 y 82.
2 Copas de Italia con la Juventus, 1979 y 1983.
Campeón de la Copa Uefa con la Juventus, 1977.
Campeón de Europa con Italia, 1968.
Campeón del Mundo con Italia, 1982.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg