¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

martes, 15 de diciembre de 2009

IFK Göteborg.

El IFK Göteborg (IdrottsFöreningen Kamraterna, Asociación de deportes Los Amigos) es un equipo de fútbol sueco localizado en la ciudad de Gotemburgo. El club, fundado el 4 de octubre de 1904, ha ganado 18 veces la Allsvenskan (liga Sueca), 4 títulos de copa y dos Copas de la UEFA.
El IFK Göteborg es el único equipo sueco que ha ganado una competición europea, la Copa de la UEFA en
1982 y 1987. Fue la época más exitosa en la historia del club, que llegó además a disputar las semifinales de la Copa de Europa en 1986, en las que cayó en la tanda de penaltis frente al Futbol Club Barcelona después de partir con una ventaja de tres goles en la ida.
El uno de febrero de 1895, en un periódico juvenil de la capital llamado Kamraten, que podría traducirse por el compañero (o también por el Camarada o el amigo) aparecía un anuncio, publicado por dos jóvenes estudiantes, Louis Zettersten y Pehr Ehnemark. Imbuidos en la naciente ola a favor de las actividades atléticas, en el se convocaba a todos los interesados en practicar deportes a unirse a una sociedad que iba a fundarse, destinada al fomento de dichas practicas. La llamada tuvo mucho mayor éxito del esperado, y al club inicial en Estocolmo, se le unieron toda una serie de “filiales” en distintos puntos del país. A través del organismo, se disputaban campeonatos internos (en algunos deportes aun tienen lugar), en una época en la que en muchos deportes Suecia carecía de ligas nacionales.
El nombre de estas entidades fue puesto en homenaje al periódico a través del cual se produjo la convocatoria, de donde viene lo de IFK, Idrottsföreningen Kamraterna, que podría traducirse como Sociedad deportiva de amigos.
La idea caló hondo y se extendió a través de los países nórdicos, llegando a existir sociedades IFK en Noruega y Dinamarca (desaparecidas con el tiempo) y en Finlandia, donde aun ocho equipos continúan su andadura (la diferencia con los suecos es que no están adheridos a la organización central).
Sin duda, el mas famoso de todos los clubes con este nombre, es el IFK Goteborg, el mejor equipo del país y el único nórdico en ganar (y por dos veces) un titulo continental. Pero esta muy lejos de ser el único, y es que 164 entidades, con mas de 100.000 socios, forman parte de esta red tan global de “amistad” bajo el manto deportivo...pero esa es otra historia, que otro dia abordaremos.

En el escudo del Göteborg aparece el escudo de armas de la ciudad a la que representa, un León armado sosteniendo un escudo donde aparece a su vez el escudo nacional del país, Las tres coronas.
Las armas de la ciudad proceden de las de la dinastía de los Bjelbo (o Folkung), de la que formaron parte varios de los monarcas del reino sueco durante la edad media. Por su parte las tres coronas, uno de los símbolos nacionales (también en el ámbito deportivo, con especial incidencia en el deporte rey de la nación, el hockey sobre hielo) por excelencia, tienen un origen muy antiguo (que se remonta al menos al Siglo XIV), y aunque existen diversas teorías sobre el mismo, parece claro que pretendía simbolizar los tres territorios que estarían bajo el dominio de un rey (en lo que no se ponen de acuerdo los especialistas es de que regiones se trataba, y que monarca fue…o sea, que si, pero no…).
Una curiosidad es que mientras el León del escudo cívico mira hacia la derecha (lo cual es extraño en heráldica, y puede dar lugar a la interpretación de que el animal “huye”), el club prefirió hacerlo aparecer en posición inversa, mas clásica. Difícilmente, en un mundo del fútbol como el que ahora nos encontramos, tan lleno de dinero (y deudas) como vacío de valores, el Goteborg pueda volver a reeditar hazañas. Pero el mundo del fútbol es impredecible.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg