¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

miércoles, 2 de junio de 2010

Rumbo a Sudáfrica. Primera victoria de África.

El fútbol africano ha ido superando hitos cada vez más relevantes en la Copa Mundial de la FIFA: ganó la batalla por adjudicarse una plaza en la competición de 16 equipos en 1970; ganó su primer partido en el torneo de 1978; superó la liguilla de grupos por primera vez en 1986; alcanzó los cuartos de final en 1990; y ahora, cuando estamos a punto de celebrar el primer campeonato del mundo sobre suelo africano, presentará nada menos que seis equipos en el torneo.
Cada paso adelante ha sido un avance significativo para el fútbol africano, y la suma de todos ellos ha llevado al continente desde sus discretos orígenes hasta la cima actual, en la que destacan algunos de los mejores futbolistas del planeta. Sigue leyendo y conocerás la historia de la inesperada victoria tunecina que abrió las puertas al desarrollo del deporte rey en África.
El triunfo de Túnez sobre México en Rosario en el certamen de 1978 supuso un paso de gigante para la confianza del fútbol africano. La primera victoria de una selección de la CAF en una Copa Mundial de la FIFA valió la inclusión de otro representante de África en la siguiente edición mundialista, pero además permitió a las futuras selecciones aspirar a metas más altas. El triunfo a cargo del debutante en la prueba reina fue tan enfático como histórico, y marcó la fecha en la que el balompié africano se hizo mayor.
Antes del partido, Túnez y México sabían que iba a ser dificilísimo para ambos cruzar a la orilla de la segunda ronda del campeonato de 1978, dado que habían quedado encuadrados en el mismo grupo que Polonia y Alemania Occidental. Los alemanes eran los defensores del título; los polacos habían llegado hasta semifinales cuatro años antes; y las dos potencias habían empatado a cero la víspera en el partido inaugural del torneo escenificado en el Estadio Monumental de Buenos Aires. México y Túnez se enfrentaban al día siguiente con el afán de adelantar posiciones en el grupo, aunque sólo fuera por unos días. Túnez era el gran desconocido y no se le atribuían demasiadas posibilidades ante México, que para entonces ya era un asiduo en estas citas.
Las Águilas de Cartago estaban ahí por un favor de la suerte, habiendo sido sancionadas unos meses antes por abandonar el campo antes del tiempo reglamentario durante un partido de la Copa Africana de Naciones en Nigeria. Aquella infracción acarreó una suspensión de dos años para el equipo y una sanción de tres años para el instigador, el guardameta Attouga Sadouk. La Confederación Africana de Fútbol había amenazado con solicitar a la FIFA la aplicación de la pena también en el certamen mundial. En tales circunstancias, los tunecinos vivieron 10 días de angustia, que fue el plazo que tardó en tomarse la decisión de que sería demasiado complicado, en una fecha tan próxima al inicio de la Copa Mundial, designar un nuevo representante africano para que viajara a Argentina. Dado que sería la última aparición de Túnez en el fútbol internacional durante un buen tiempo, sus jugadores tenían una motivación añadida.
Eldía del partido el equipo africano fue muy superior y acabó imponiéndose por tres goles a uno al equipo centroamericano. Después de ese partido Túnez perdió por un solo gol ante Polonia, en un partido muy igualado, mientras que un México deslavazado sucumbió por 6-0 ante el vigente campeón. Esos resultados eliminaron a los mexicanos al tiempo que dejaron a los tunecinos ante la onerosa tarea de vencer a los alemanes para sobrevivir. Era una misión imposible pero los magrebíes mantuvieron la fe y al final arrancaron un meritorio empate sin goles. México se despidió del certamen con un tercer descalabro por 3-1 ante Polonia, y se marchó a casa sin haber sumado ni un punto y habiendo concedido 12 goles. La actuación de Túnez contribuyó a reforzar la pretensión africana de doblar su número de representantes en la siguiente edición de la Copa Mundial de la FIFA en España 1982.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg