¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Il Grande Torino (Años´40).

En la década de los cuarenta en el fútbol italiano dominó un extraordinario equipo liderado por el legendario Valentino Mazzola sobre el terreno de juego. Aquel maravilloso conjunto tenía en Valentino Mazzola (padre de Sandro Mazzola), a su cerebro, capitán, organizador y gran goleador. Un futbolista muy inteligente, dotado de gran personalidad y que ofrecía cada año la extraordinaria cifra de 20 o 30 goles.
El conjunto granata practicaba un fútbol muy ofensivo, en su alineación titular prácticamente no había defensas y solo Aldo Ballarin y Maroso se dedicaban a dicha labor. El guardameta Bacigalupo observaba desde su marcó como los centrocampistas Castigliano, Martelli y Rigamonti lanzaban a los interiores Ezio Loik y Mazzola y a su vez los extremos Romeo Menti y Franco Ossola hacían mucho daño por los flancos y servían balones al magnífico centrodelantero Gabetto. Además tampoco podemos olvidar a los Schubert, Grava, Bongiorni…La gran plantilla del Torino estaba formada por: V. Bacigalupo, G. Gabetto, V. Mazzola, A. Ballarin, R. Grava, R. Menti, D. Ballarin, C. Grezar, P. Operto, E. Bongiorni, E. Loik, F. Ossola, E. Castigliano, V. Maroso, M. Rigamonti, R. Fadini, D. Martelli, J. Schubert.
Sin duda el fútbol italiano tiene en este legendario Torino al conjunto más ofensivo de su historia, un conjunto que en la temporada 1947/48, marcó 125 goles en 40 partidos.Ahora que el tiempo ha puesto tierra de por medio y que tantos grandes equipos nos han hecho disfrutar con su fútbol, debemos ser justos e incluir a este llamado “Il Grande Torino” entre los mejores conjuntos de la historia, por lo que hizo en el fútbol italiano y por la conmoción que causó en el fútbol mundial su trágico desenlace final.
Los granatas fueron campeones de Italia en cinco ocasiones, en las campañas 1942-43, 1945-46, 1946-47, 1947-48, 1948-49 y Campeón de la Copa de Italia en la campaña 1942/43. A ello debemos de unir el subcampeonato de liga de la temporada 1941/42.En la campaña 48/49 ya nadie dudaba que el Torino era uno de los mejores equipos del mundo, era la jornada nº34 y el conjunto de Turín llevaba 4 puntos sobre el Internazionale a falta de cuatro jornadas, pero la desgracia se cebó con el legendario conjunto granata.El 4 de mayo 1949 y al regreso de un amistoso ante el Benfica de Lisboa, su avión se estrellaba en la Iglesia de Superga a unas pocas millas de Turín, no hubo un solo superviviente y la conmoción fue tal que prácticamente todo un país se lanzó a la calle para tributar su sentido pésame a un equipo que había hecho disfrutar a toda una nación. El desastre se dejó sentir en todo el mundo futbolístico y el Calcio lo declaró vencedor de la Lega. Faltaban cuatro jornadas, el Torino alineó a su conjunto juvenil y sus rivales en un bello gesto hicieron lo propio, ganando los cuatro encuentros el conjunto granata : el 15 de mayo 1949, Torino-Genova, 4-0, el 22 de mayo, Torino-Palermo, 3-0, el 29 de mayo, Sampdoria-Torino, 2-3 y el 12 de Junio, en un emotivo partido que sirvió de homenaje, los juveniles ganaron en el Estadio Comunale 2-0 a la Fiorentina.De esta forma el fútbol italiano le rendía homenaje a una serie de irrepetibles futbolistas que perdieron la vida en el cenit de sus carreras.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg