¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

viernes, 28 de enero de 2011

Los escudos del "Verona".

Esta vez, nos vamos a Verona para hablar del significado de los escudos que portan los dos equipos de la ciudad de Verona, Hellas y Chievo, los actuales y tambien los históricos. Y es que, para entender mejor la idiosincrasia de dichos clubs, debemos comenzar por remontarnos al pasado de ambos.

¿Os fijaís que en ambos aparece un mismo elemento? Si, en los dos se ve una escalera.¿cual es el motivo de esta doble aparición?. Tiene que ver con una familia, los Della Scala, Scaliger o Scaligeri, como se les prefiera llamar, señores de Verona durante la edad media,en los momentos en los que la ciudad alcanzo su máximo esplendor. Creo que no hace falta explicar demasiado, después de verlo, de donde tomaron la inspiración ambos clubs…(no solo ellos, el escudo de la Provincia de Verona copia también el simbolo familiar). También es curioso ver como ambos clubs tienen similares colores en sus insignias, Amarillo y azul. Pero observando el escudo de la ciudad…se acabo el misterio.
Vayamos ahora a analizar los distintos elementos que componen el actual escudo del principal equipo de la ciudad(aunque ahora, deportivamente se encuentre por debajo del Chievo), el Hellas Verona. Por un lado vemos los colores de la ciudad (y el escudo de la misma en pequeño, en la parte inferior), ademas de los colores de la bandera tricolor italiana.
Pero el elemento mas curioso del mismo, es el dibujo justo por debajo de la tricolor. ¿que simboliza? pues por un lado, en el centro, aparece la escalera de nuevo, aunque de forma mucho mas secundaria que en el antiguo, y luego, de forma muy esquematizada, a su lado, dos cabezas de perro, exactamente de Mastines.¿por que tienen que ser mastines, y no otra clase de perro? Pues porque los mastines hacen referencia a Mastino I della Scala, otro de los miembros de esa gloriosa familia (el fundador de la misma, para ser mas exactos).
Ahora, recorramos un poco la ciudad para dirigirnos a visitar al oponente en los derbies locales, el Chievo de Verona, con los mismos colores de la ciudad que porta su rival(curioso cuanto menos esa falta de diferencia en los colores de ambos clubs). Por si os preguntaís quien es el caballero de tan gallarda apariencia, y de donde fue tomada dicha imagen, la respuesta es esta:
Se trata de la estatua ecuestre (situada sobre el arca funeraria del personaje) de Alberto I Canfrancesco della Scala , mas conocidocomo Cangrande della Scala, señor de Verona al comienzo del siglo XIV, a quien Dante dedico una parte de su Divina Comedia(la dedicada al Paraiso,donde le situo), debido a la proteccion que le dio cuando tuvo que huir de Florencia. Tiene una espectacular tumba en la ciudad, y bajo su gobierno la ciudad alcanzo su culmen.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg