¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

miércoles, 27 de abril de 2011

Associazione Calcio Firenze Fiorentina.

La ACF Fiorentina fue fundada el 26 de agosto 1926, por el marqués Luigi Ridolfi Vay da Verrazzano . Los colores tradicionales del equipo fueron el rojo y el blanco, pero se cambió en 1928 por el violeta y el blanco. A partir de este momento el club se llamó A.C. Fiorentina y empieza a ser conocido como los Viola (violeta en italiano). Está considerado como uno de los equipos importantes en Italia, ya que a lo largo de su historia, ha sido dos veces campeón de Italia, en 1956 y 1969 .También ha ganado seis Copas de Italia y una Supercopa italiana. A nivel internacional, la Fiorentina fue el primer equipo italiano en ganar una competición de la UEFA, la Recopa de Europa 1961, y uno de los doce equipos europeos que han jugado la final de los tres principales competiciones de la UEFA. Jugando la final de la Copa de Europa en 1957, la de la Recopa de Europa en 1961 y 1962 y la de la Copa de la UEFA en 1990. En 2003, después de la quiebra, vuelve a nacer con el nombre por el de ACF Fiorentina, reemplazando al nombre provisorio de Florentia Viola, precediéndolo por Fiorentina 1926 Florentia.
Uno de los aspectos más caracterísrticos y que más definen a la Fiorentina son el color coorporativo. Cuando la Fiorentina fue fundada en 1926, los jugadores llevaban camisetas rojas y blancas y en el medio el emblema de la ciudad. Como ya hemos dicho la camiseta más conocida de la Fiorentina es de color púrpura, la cual fue adoptada por primera vez en 1928 y ha sido utilizado desde entonces, dando lugar el apodo de los Viola ( "Los Violetas"). La tradición dice que Fiorentina adoptó su camiseta de color púrpura por error después de un accidente de lavar las viejas camisetas de color rojo y blanco en el río, pero otras versiones dicen que en realidad fue elegido directamente por Luigi Ridolfi, para distinguirlo de otros clubes italianos.
La temporada 2001-2002 fue el año de más cambios para la Fiorentina ya que sufrió una terrible crisis financiera que le hizo acumular una deuda de hasta 50 millones de euros, debida a la mala situación financiera de la familia Cecchi Gori, propietaria del club. Las consecuencias de esta crisis fueron que el equipo cayó en quiebra, le obligó a vender a sus futbolistas más renombrados para mantener al club (cosa que fue imposible) y fue descendido a la Serie B. Por si esto fuera poco el 1 de agosto de 2002 la Lega Calcio decide expulsar de la Serie B al AC Fiorentina, la cual además deja de existir debido al crack económico. Pero gracias a una magnífica maniobra del político Leonardo Domenici y de su asesor del deporte Eugenio Giani, fundó en el mismo mes la Fiorentina 1926 Florentia, Florencia no se quedaba sin fútbol. Con el nuevo presidente, Diego Della Valle el nombre se cambia de nuevo, llamándose ahora Florentia Viola, inscribiéndose en la Serie C2 para la temporada 2002-2003. En esta oscura época para el club, hubo jugadores implicados en el espíritu de la ciudad y del equipo para sacarlo adelante como Di Livio, que junto al delantero Cristian Riganó como abanderados, consiguieron ascender hasta la Serie C1. Al termino de esta temporada el presidente adequiere el antiguo escudo del equipo y cambia otra vez el nombre, pasando a llamarse el club ACF Fiorentina, refundando definitivamente al equipo, gracias a la presión de los aficionados que consiguieron que una decisión judicial mantuviera el palmarés de la antigua Fiorentina. Se tuvo que añadir la F por problemas legales. Pese a que debería ir a la Serie C1, la Fiorentina pasó directamente a la Serie B de nuevo, por mérito deportivo y a causa del bizarro Caso Catania y otra serie de irregularidades que produjo que esta categoría subiera de los 20 equipos a los 24. La polémica vino de nuevo ya que hubo una denuncia que decía que la Fiorentina no tenía el capital necesario para ser equipo de la Serie B, sin embargo después de varias negocianciones el club fue admitido y el capital fue saneado. Caso parecido fue el de la Roma y la Lazio, que a cusa de la bancarrota de la sociedad Parmalat estuvieron a punto de ser relegados a la Serie B, aunque finalmente se resolvió el problema

En cuanto al emblema del club, el símbolo de la ciudad de Florencia ha sido siempre un lirio nubby de color rojo, la principal característica de Florencia , derivados de el escudo de armas de Hugo de Toscana y el cual fue utilizado los primeros años por el club como insignia oficial. La Flor de lis es el emblema de la ciudad de Florencia desde el siglo IX. Su origen no está muy claro hoy en día, hay diferentes leyendas que intentan aclarar el motivo de que sea el emblema oficial de la ciudad. Una de ellas relaciona el nombre de Florencia con una fiesta que ocurría entre el 28 de abril y el 3 de mayo en la época romana, en la que se rendía culto a la doisa Flora por la llegada de la primavera. Otra leyenda lo relaciona con uno de los míticos fundadores de la ciudad, el pretor romano Fiorino.
En la década de los años 80, el cambio del escudo es notable. Se opta por una forma circular que en su interior contiene una especie de fusión entre la flor de lis característica y la letra inicial del nombre del club: la "F".

En referencia al último emblema corporativo (el cúal podemos ver en la parte superior izquierda de este artículo) utilizado fue adoptado por la dirección de Cecchi Gori, y añadió un lirio estilizado en una plaza de Florencia, que forma a lo largo de las dos caras de un diamante con los bordes de color amarillo oro, con la flor de lis característica en la parte superior y en la parte inferior sobre fondo púrpura las iniciales del club ACF. Este emblema ha sido utilizado desde la década de los 90, tanto cuando era conocido el club como AC Fiorentina y ACF Fiorentina.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena recopilación de Datos!!!

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg