¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

viernes, 6 de mayo de 2011

Francia.

La selección de fútbol de Francia es el equipo representativo del país galo en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Francesa de Fútbol, que fue fundada en 1919 y miembro de la UEFA .
Ha participado en trece ediciones de la Copa Mundial de Fútbol obteniendo el título en el Mundial de 1998 , realizado en suelo francés, tras vencer en la final por tres goles a cero a Brasil . Luego fue finalista en el Mundial de 2006 perdiendo en la final ante Italia por tiros desde el punto de penalti .
También ha estado presente en siete ediciones de la Eurocopa donde ha logrado dos títulos. El primero siendo local en la 1984 donde derrotó en la final por dos goles a cero a España. Luego ganó la Eurocopa 2000 , jugada en Bélgica y los Países Bajos , venciendo a Italia en la final con gol de oro por dos a uno.
El país galo también ha ganado en dos ocasiones la Copa FIFA Confederaciones en las ediciones de 2001 y 2003. En los Juegos Olímpicos su mayor éxito fue en Los Ángeles 1984 cuando ganó la medalla de oro tras derrotar a la selección brasileña por dos goles a cero en la final disputada en el Estadio Rose Bowl.
En cuanto al emblema que luce el equipo en sus camisetas, ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de los años, siendo el actual el que podemos ver en la parte superior. A simple vista en el emblema de la Fédération Française de Football (por eso las siglas FFF de la parte inferior del escudo), destaca sobre todos los demás elementos la figura de El Gallo. El gallo es un símbolo de La Masonería y como es bien conocido Francia es la cuna de Los Francomasones, sociedad que estuvo involucrada en la caída de la monarquía en la Revolución Francesa de 1789. A partir de aquel momento "El Gallo" se adoptó como símbolo nacional. Si bien el gallo no figura como un símbolo oficial de la República, sigue representando una cierta idea de la Nación. A nivel de las representaciones imaginarias colectivas, primordialmente en el ámbito deportivo, se mantiene como la mejor ilustración del país. En cuanto al significado heráldico del animal habría que destacar que el gallo se identifica con los siguientes valores: se representa en postura erguida, orgullosa y sacando pecho, está siempre atento, porque es el que canta al alba y por último cuando lucha lo hace hasta vencer o morir.

En el escudo se identifican los tres colores de la bandera francesa; rojo, azúl y blanco y símbolos de la nación. Para comprender el origen de estos tres colores habría que remontarse al siglo XVIII, ya que a bandera tricolor fue instaurada en la Revolución Francesa. Al celebrarse la fiesta de la Federación, el 14 de julio de 1790, el Campo de Marte se adorna con el pabellón de tres colores. La bandera tricolor y la escarapela se convierten en los símbolos de la nación viviente. Un decreto que data del 27 pluvioso (quinto mes del calendario republicano francés) del Año 2 (1794) estipula: "El pabellón, al igual que la bandera nacional, estará formado por los tres colores nacionales dispuestos en tres bandas iguales, de manera que el azul esté unido a la empuñadura del pabellón, el blanco en el centro y el rojo flotante". La bandera tricolor nunca más será impugnada: en ella se reconocen poco a poco todas las familias y todas las corrientes de opinión que integran la nación francesa.

Y por último desde el año 1998, tras ganar el Campeonato del Mundo a Brasil, añade a su escudo una estrella como recordatorio del éxito obtenido.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg