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lunes, 9 de mayo de 2011

Real Zaragoza.

Corría el año 1903, los toros eran la Fiesta Nacional y algunos personajes conocidos de Zaragoza constituyeron el primer Zaragoza Football Club. El fútbol era un deporte desconocido. En este club se enseñaban las reglas y se comenzó a buscar gente suficiente para formar dos equipos y poder empezar a disputar partidos en el Campo del Sepulcro. Los orígenes de Real Zaragoza, S.A.D. actual hay que buscarlos en la encarnizada rivalidad que, sobre todo en la segunda mitad de los años 20, mantuvieron de el Zaragoza, en sus diversas denominaciones, y el Iberia S.C.
El Iberia S.C. fue el equipo dominador del fútbol de la ciudad durante los primeros años, ya que, con una estructura moderna, aleja del deporte el concepto elitista que tenía y acerca el fútbol al elemento popular. Este equipo estuvo 2 temporadas a punto de subir a 1ª división.
El Zaragoza "tomate", llamado así porque vestía camiseta roja, con cuello y puños amarillos y pantalón blanco, arranca en 1921, fundado por D. Ricardo Arribas y un grupo de amigos estudiantes de medicina. El equipo es uno de los clubes fundadores de la Federación Aragonesa de Fútbol, que nace el 13 de septiembre de 1922.
En el mes de abril de 1922, el Stadium pasa a llamarse Real Sociedad Atlética Stadium, gracias a que el BOE publica el consentimiento de la Casa Real. Este derecho al nombre de Real sería fundamental para que, tras varias fusiones, el equipo de Zaragoza tuviese ese tratamiento.
El Zaragoza, tras las sucesivas fusiones con el Fuenclara (1924) y el Stadium (1925), adquiere una potencia que supone la polarización del fútbol aragonés, dominado hasta entonces por el Iberia.
Esta convivencia de dos grandes equipos en la ciudad, si bien era apasionante para el aficionado, no tardó en ser cuestionada por varias personalidades del fútbol zaragozano que propugnaban una fusión. Aunque los primeros intentos resultaron fallidos, los "Avispas" (así eran denominados los Iberistas a causa de sus colores gualdinegros) y los Tomates, estaban destinados a unirse.




En diciembre de 1931 el Zaragoza es dado de baja por la Federación a causa de sus problemas económicos, lo que actúa como desencadenante para que el 18 de marzo de 1932, cinco representantes de cada entidad firmen un documento de fusión que supondrá la extinción del Iberia S.C. y la asunción por parte del nuevo club de sus derechos federativos. Los escudos de los dos equipos fusionados los podemos ver sobre este párrafo.
Desde entonces, el espíritu de los "avispas" convivirá con el del Zaragoza "tomate" bajo los colores -blanco y azul- de la Federación Aragonesa.
Sin profundizar en sus 78 años de historia, desde su fundación en 1932 tras fusionarse los dos equipos de la ciudad, el Zaragoza ha alternado épocas doradas en las que ha sido capaz de conquistar 1 Recopa de Europa, 1 Copa de Ferias (actual Europa League), 6 Copas del Rey y 1 Supercopa de España, así como un subcampeonato de Liga, con sonados fracasos que han terminado con el descenso de categoría.
El fútbol existe en la capital aragonesa desde hace más de 100 años.Sin embargo, el Real Zaragoza siempre ha colocado su nacimiento en 1932, momento en el que se produce la fusión entre el Zaragoza y el Iberia. Los escudos que había utilizado el antiguo Real Zaragoza y el Iberia SC, los cuales podemos ver en la parte superior, fueron sustituidos en el citado año.
El Real Zaragoza fija su escudo en 1932 con forma de triángulo, un león rampante sobre fondo rojo, color del antiguo Zaragoza, y bordeado por una franja amarilla y negra, colores del Iberia. Y una corona mural, simplemente decorativa, pues en aquellos tiempos de la República la corona no tenía relación con la monarquía ni la nobleza. Posteriormente, cuando el Zaragoza adopta el nombre de Real en 1951, coloca una corona real. El escudo del Real Zaragoza no fue fijado con exactitud, ni en su colorido, ni en sus proporciones e incluso resulta imposible definir cuantos escudos han existido entre 1932 y los años 90 cuando por fin quedaron precisadas y registradas sus características.




En un club que se ha preocupado tan poco a lo largo de la historia por mantener su identidad, era necesaria una modernización, un rediseño profesional y una uniformidad de la imagen corporativa. Una consulta a los carnets de abonado de cada temporada demuestra que cada pocos años era habitual cambiar caprichosamente el escudo y redibujar el león o la corona sin rigor ni criterio. Especialmente reseñable resulta que la franja que envuelve al escudo se convirtió de repente de negra en azul incumpliendo el acuerdo de constitución del club.
En 2007 el Real Zaragoza se dispone a festejar su 75 aniversario y pone el escudo en manos de profesionales del diseño, por primera vez en su historia. Tras cumplirse el aniversario, el club utiliza desde el año 2008 el escudo utilizado para el aniversario pero sin la inscripción "75 aniversario", tal y como lo vemos en el comienzo de este artículo.
Durante más de un año el Real Zaragoza utiliza un nuevo diseño con una identidad corporativa estudiada y rigurosa:
Aparte de las distintas opiniones estéticas que pueda tener cada aficionado, el Real Zaragoza ha conseguido con este nuevo escudo diferentes objetivos:
- Respetar la tradición, cumpliendo la descripción del escudo oficial que se incluye en la constitución del club e incluso recuperando la franja negra.
- Modernizar el diseño, simplificando el dibujo de la corona y el león, al que se dota de mayor personalidad y relevancia.
- Adaptar la forma del escudo, permitiendo un apoyo más lógico de la corona.
- Integrar el nombre del Real Zaragoza en nuestro escudo de una forma coherente y con una tipografía sencilla y muy legible que mejora la forma de comunicarse del club. Anteriormente, era habitual que el escudo tuviera que ir acompañado en la cartelería, la papelería o en cualquier documento oficial, por el nombre del club, cambiándose constantemente su ubicación respecto al escudo, así como el tipo de letra utilizado.
El Real Zaragoza ha afrontado la renovación de su escudo, racionalizando y normalizando la imagen de la sociedad, ahora más fácilmente reproducible para soportes digitales y de todo tipo, apostando por el respeto a la tradición, pero también por una estética mucho más moderna, igual que han resuelto este debate todos los grandes clubes de fútbol del mundo.

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