¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

lunes, 13 de junio de 2011

Granada Club de Fútbol.

El amor por los colores no se negocia. Los hinchas sienten un estremecimiento especial cuando ven su camiseta. Le reservan un sitio especial en el armario. Se visten con ella en un ritual inexcusable antes de acudir al campo. Las coleccionan de una temporada a otra. Adoran a los futbolistas que se besan el escudo tras marcar un gol, aunque en el fondo sepan que es un amor de compra y venta. Decoran su coche con una camiseta en miniatura colgada del retrovisor.
El origen de los colores de las camisetas está generalmente ligado a hechos culturales, fortuitos o, en muchos casos, a la decisión, hasta arbitraria, de algún dirigente o fundador del club.
Hoy como homenaje a un equipo que está cerca de recuperar la máxima categoría del fútbol español despúes de más de tres décadas paseándose por las categorías inferiores, nos ocuparemos de la historia de las camisetas y del escudo del Granada Club de Fútbol.
El Granada, en la actualidad, viste de rojiblanco - en la foto de la izquierda vemos a Dani Bénitez con la camiseta de la actual temporada - pero no siempre llevó esos colores. Tampoco el escudo ha sido el mismo a lo largo de sus casi ochenta años de historia. Y qué decir del sentido de las rayas de la camiseta, que en los últimos cuarenta años han oscilado como un péndulo entre lo vertical y lo horizontal.
Las camisolas primitivas del Club Recreativo de Granada -primera denominación del equipo- eran de color azul y blanco. «Así fue desde la temporada 1931-32 hasta la 1935-36. Tras el paréntesis obligado de la Guerra Civil y al iniciarse otra vez las competiciones, los directivos intentaron comprar camisetas con ese color pero, al no quedar existencias en Granada, se desplazaron a Madrid, donde tampoco había. Al final, le ofrecieron equipaciones de color rojo y blanco y decidieron que, desde ese momento, el equipo luciera ese color».
La anécdota de ese cambio fortuito no es única para el Granada. Otros equipos han cambiado la coloración de su camiseta por sucesos más o menos casuales. Se dice que Boca Juniors pasó de vestir de rosa a blanquiazul hasta que un día, al toparse con otro equipo que vestía igual, se jugó un partido para ver quién se la quedaba. Perdió Boca. Cuenta la leyenda que entonces se decidió que el club adoptaría los colores de la bandera del primer barco que arribase por la bocana del puerto bonaerense. Entró un carguero sueco y el equipo escogió para siempre el azul y el amarillo de la enseña escandinava.
Volviendo al tema que nos ocupa, el Granada CF adoptó el rojiblanco - con rayas verticales como podemos ver en la foto de la derecha de la temporada 71-72 y dejó para el filial las rayas blanquiazules. Llegado un momento se cambio el sentido de las bandas. «La razón y fundamento del cambio se debió a que como se televisaban encuentros y entonces eran en blanco y negro, servía de confusión para los espectadores el localizar a los de uno y otro bando. Con motivo de uno de estos encuentros, concretamente en Barcelona ante el Español, Candi decidió cambiar las camisetas. Eso sí, en el Granada era muy típico en esta época que cada vez que llegaba una nueva directiva las cambiaba a verticales»
En concreto, el primer encuentro del Granada 'horizontal' fue el que empató el Real Madrid en Los Cármenes (1-1) el 11 de septiembre de 1973 y en el que resultó lesionado Santillana. Aguirre Suárez, fue culpado de aquel lance lo que hizo que aumentara la mala fama rojiblanca.
Al igual que la camiseta, el escudo del Granada también ha atravesado diferentes diseños. Además, durante décadas no se lució en la casaca por razones desconocidas y sólo figuró en los álbumes de cromos y en la correspondencia del club. Lasso aporta una explicación: «Quizás fuese porque era muy cara la impresión del escudo, pero lo cierto es que no aparece hasta mediados de los sesenta. Cuando Candi inició su primera etapa como presidente, decidió que el equipo luciera el escudo y así, el 13 de diciembre de 1967, en un partido en Los Cármenes, aparece por primera vez con el escudo. Después se ha usado siempre pero con distintos diseños y ubicaciones».

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg