¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

martes, 5 de julio de 2011

Continua el ciclo; España Campeona de Europa Sub-21.

Todo empezó con un gol de Ander Herrera, el primer día y con la mano. Un tanto que sirvió de punto ante Inglaterra en un partido donde el combinado de Luis Milla se perdió en el toque, horizontal casi siempre, para acabar sorprendida con un empate inmerecido. España aprendió esa lección y fue de menos a más en el torneo hasta encontrar la fórmula exacta entre la posesión y la profundidad, entre bailar al contrario y buscar el gol. Anoche, en el último día, volvió a marcar Ander Herrera. Esta vez sí fue con la cabeza, metáfora de la mejora en las formas que les ha llevado a ganar el torneo. Aunque cuando lo han necesitado han utilizado registros diferentes. A veces con la idea original, la misma de la que hace gala la selección absoluta. Otras, cuando no ha llegado el juego, apelando a una épica que también les ha funcionado, como en la semifinal ante Bielorrusia. Fútbol y formas acompañados de una superioridad técnica a vista de todos, ejemplificada en el último gol de Thiago Alcántara, la guinda a un torneo que les corona campeones de Europa sub-21.
Suiza era el rival más temido. El juego que había demostrado hasta la fecha había sido espectacular, con Xherdan Shaqiri, uno de los mejores jugadores del torneo, rindiendo a un nivel altísimo. El combinado helvético que vimos ante España no fue el de las rondas previas, pero no porque no quisiera, sino porque tuvo que adaptarse a lo que tenía por delante. La selección española funciona como un generador de fútbol ofensivo brillante, pero esta fórmula también lleva consigo anular la creatividad del oponente, al que le cuesta el doble de lo normal trazar los pases con comodidad. Javi Martínez -soberbio adaptándose a una posición que no es la suya-, Ander Herrera y Thiago Alcántara, han monopolizado el balón en todos los partidos, pero a la vez han trabajado para que las posesiones del contrario fueran lo más cortas posibles, junto a la presión de los extremos y al gran desempeño de los laterales, sobre todo de un Dídac Vilà reconciliado con el fútbol después de su periplo milanista. El de nuevo jugador del Espanyol culminó su gran torneo, el que ya le sitúa como candidato a ocupar el carril zurdo de la absoluta en un futuro próximo, con un centro medido a la cabeza de Ander, primer goleador de la noche antes del descanso.
No fue el encuentro más vistoso del torneo. A España le costó encontrar el camino del peligro y a Suiza la posición ideal de Shaqiri, que recibió siempre alejado del área, sabedores los defensas españoles que debían mantenerle lejos de su zona de influencia. Suiza solamente creó cierta angustia en jugadas a balón parado. Hacia el final del encuentro, aún con el 1 a 0, el central Klose tuvo la más clara de los helvéticos en un cabezazo tras centro medido de Shaqiri. Todo indicaba que viviríamos un desenlace agónico, pero en el minuto 81 Thiago se sacó de la manca una de sus genialidades. Un tiro lejano desde unos treinta metros-¡nadie esperaba un tiro!, sobrevolaba al guardameta Sommer y se colaba dentro de la portería. Solo a él se le había podido ocurrir ese disparate de tiro. A Thiago Alcántara, que ya sonreía desde la posición del delito cuando la realización televisiva se percató del culpable. Durante el torneo le ha faltado jugar un poco más adelante, buscar ese último pase por el que destaca -junto a Mata, también gran torneo del valencianista-. Ese paso adelante lo ha dado pocas veces. Ahora, si no lo ha dado para avanzar esa distancia con el balón, como en su disparo en la final, no hay nada que añadir. El buen torneo de Thiago -más allá del gol, que a veces es lo único en lo que se fija la gente- le reivindica como futbolista apto para el mejor Barcelona. Superado el Europeo, Thiago es más difícil de vender.
La inteligencia de Ander Herrera, la superioridad física de Javi Martínez, las galopadas de Dídac, los pases de Mata y Thiago, los goles de Adrián. La selección española ha tenido eso y más. Lo que le ha faltado a la idea inicial lo han aportado Jeffren, o Capel, cuando la fórmula mágica no ha funcionado. Esta generación apunta tan alto como las anteriores. A imagen de la absoluta, empiezan por coronarse campeones de Europa.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg