¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

domingo, 10 de julio de 2011

Club Deportivo Alcoyano.

Hoy nos desplazamos hasta la Comunidad Valenciana para hablar de uno de los cuatro equipos que han recuperado la condición de equipo del fútbol profesional, junto al Murcia y Sabadell y el debutante Guadalajara, el Club Deportivo Alcoyano.

El Club Deportivo Alcoyano fue fundado el 13 de Septiembre de 1928. Nació por la fusión de varios equipos de la ciudad de Alcoy, aprovechando la estructura del Boxing Club Deportivo, que ya había iniciado su inscripción en la Federación Murciana. El nuevo club no formalizó su inscripción en las competiciones de la Federación Española de Fútbol hasta el año 1933.
En 1942 logró el ascenso a la Segunda División española y durante algo más de una década alternó esta categoría con la Primera División española, convertido en equipo ascensor. En 1945 se proclama campeón de Segunda División y obtiene el primer ascenso de su historia a Primera División, pero fue incapaz de mantener la categoría, ya que descendió ocupando la penúltima plaza.
Al año siguiente se vuelve a proclamar campeón de Segunda y recupera la categoría. En la temporada 1947/48, el Alcoyano logra la permanencia en Primera División por primera y única vez en su historia, quedando en la clasificación final por delante del Real Madrid CF. Vuelve a descender a Segunda al finalizar la temporada 1948/49. Por tercera vez se proclamará el Alcoyano campeón de Segunda División en 1950, para disputar por última vez en su historia una temporada en Primera División, la 1950/51.
Durante sus años de estancia en Primera División el Alcoyano ganó fama de equipo aguerrido y con tesón, a pesar de sus limitaciones. Sus temporadas en Primera División fueron siempre agónicas, ocupando los últimos lugares de la clasificación y luchando por eludir el descenso. Sin embargo, jugadores y directivos mostraban siempre una gran confianza en la salvación del equipo, que chocaba contra la opinión generalizada (sólo en una ocasión logró el Alcoyano la permanencia). De ahí viene la expresión popular de tienes más moral que el Alcoyano (Tens més moral que l'Alcoyano), que se acuñó en aquellos años y que hoy en día sigue presente en el argot popular español.
Otra versión menos extendida explica que la expresión tiene su origen en un partido concreto, donde el Alcoyano perdía por goleada (de 4, 5 ó 6 goles, la cifra no está clara) y pese a ello el equipo protestó enérgicamente contra el árbitro porque había pitado el final del partido un minuto antes del que correspondía. No obstante ambas versiones no tienen por qué ser incompatibles, y es posible que dicho partido fuera uno más de los que contribuyeron a crear la célebre expresión.
A partir de entonces la historia del Alcoyano transcurrirá en categorías inferiores. Hasta la actual temporada en la que tras varias eliminatorias venció al Lugo para volver al fútbol profesional.

A lo largo de la historia el Alcoyano ha utilizado diversos emblemas, aunque siguiendo siempre la línea del actual, el cual podemos ver en la parte superior derecha de este artículo. El escudo tiene forma triángular, con los colores del club (azul y blanco) a rayas verticales, a semejanza de la indumentaria titular del club, con un balón clásico, haciendo referencia a la activudad deportiva del club. El escudo incluye el nombre del club abreviado (C.D. Alcoyano) y sobre él a forma de corona, un murcielago, elemento clásico de la zona levantina y que aparece reflejado en múltiples emblemas como por ejemplo en el del C.D. Castellón o Valencia C.F. Como adorno se incluye entre ambos elementos una representación del escudo de la ciudad a la que representa el equipo, Alcoy. En escudo de la localidad española de Alcoy (provincia de Alicante) se representan dos torres unidas por un lienzo de muralla, también de su color, mazonadas y despejes de sable, que traen encima dos banderas de España cargadas con el lema Fides. Sobre la muralla una cruz plana de gules, y encima dos alas entre las cuales encontramos el escudo romboidal de cuatro palos de gules, timbrado de corona real abierta. Al pie de las torres, dos ríos que se unen en la punta del escudo. Este escudo viene a representar un ideal de la ciudad, en la confluencia de los barrancos del Barxell y del Molinar, dónde forman el río de Alcoy o Serpis. La cruz de San Jorge alude al patrón de la población, y las alas son una señal que se refiere a la primera sílaba del nombre de la ciudad.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg