El fútbol en Italia es un deporte dominado tradicionalmente por los potentes clubes del norte del país, con Milán y Turín como ejes urbanos capitales. Sin embargo, existe otra ciudad norteña que, pese a no contar con una poblada vitrina ni contar con potentes equipos, ha tenido una importancia capital en la historia del fútbol italiano. Se trata de Génova, que sirvió de cuna para la adopción y posterior extensión de este deporte a lo largo y ancho del país. El carácter emigrante que marcó la ciudad entre finales del siglo XIX y comienzos del XX tuvo mucho que ver con el papel que representó él fútbol genovés en Europa. Génova fue la primera ciudad italiana en contar con un equipo de fútbol en sus calles. Los responsables de ello fueron, como en otras muchas zonas del mundo, los comerciantes ingleses que acudían desde su metrópoli a los principales puertos en busca de expandir sus negocios. El de Génova constituia a finales del siglo XIX una de las puertas de entrada desde el Mediterráneo a Italia. Y por ahí llegó el balón. En 1893 un grupo de ingleses decidió fundar un club deportivo: "Génova Cricket and Athletic Club", inicialmente para la práctica del cricket y el atletismo. Cuatro años después, un médico inglés, impulsó la creación de una sección de fútbol en la misma institución. Nacía así lo que hoy es el Génova Cricket and Football Club, que no es sino el club de fútbol más antiguo de toda Italia, que además fue germen para que otros mecenas del deporte decidieran crear nuevos equipos en el país transalpino.
El Génova no tardó en posicionarse como la principal potencia futbolística del país, ganando los primeros campeonatos organizados por la Federación Italiana de Fútbol. Así entre 1899 y 1904 se apuntó cinco títulos, tendencia que se mantuvo en as primeras décadas del siglo XX, aunque tras la Primera Guerra Mundial su influencia fue diluyéndose, ya que su último título se remonta a la Copa de Italia conquistada en el año 1937.
Comoel Génova era un club de origen inglés, los primeros colores del club fueron los de la selección inglesa de fútbol. Poco tiempo después, en 1899, el equipo fue cambiando su indumentaria a rayas blancas y azules, el azul fue elegido para representar el mar ya que Génova es una ciudad portuaria . En 1901 el club finalmente se decantó por su más famosa camiseta mitad rojo y azul, lo que les ganó el apodo de Rossoblu.
Uno de los apodos más característicos del Génova es Il Grifone ,que significa "el grifo ", lo que se deriva del escudo de armas perteneciente a la ciudad de Génova. el grifo es una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y cola (la ciudad lo utliza como símbolo de fuerza y poder). El escudo de armas cuenta con dos grifos de oro, a ambos lados de la Cruz de San Jorge. La presencia de la Cruz de San Jorge en la cresta no se corresponde con los fundadores de Inglés del club, sino la cruz está presente tanto en la bandera y el escudo de armas de la ciudad de Génova. La insignia del club del Génova Cricket y Football Club está derivado del escudo de la ciudad, pero también se incorporan los colores rojo y azul del club, así como la bandera de Inglaterra en honor al origen de sus fundadores (el escudo actual lo vemos en la parte superior derecha de este artículo). Én la parte inferior, podemos ver otros dos emblemas que ha utlizado el club a lo largo de su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario