¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

jueves, 22 de marzo de 2012

Apoel Nicosia.

Seis brasileños, cuatro portugueses, dos griegos, un argentino (Esteban Solari -hermano de Santiago-), un macedonio y un hispano-belga (Urko Pardo) conforman, junto a 12 chipriotas, la plantilla de la sensación del equipo revelación de la Champions. De ellos, sólo dos han sido internacionales. Dirigidos por un serbio formado como técnico en Grecia y presididos por un comerciantes de armas, de caza, el Apoel Nicosia ha hecho historia convirtiéndose en el primer equipo chipriota en entrar en los octavos de la Champions, y tras eliminar al Lyon, en subir el listón otro escalón. Entrar en la fase de grupos de la Liga de Campeones ya fue un éxito en agosto, como clasificarse para octavos de final de noviembre y, el miércoles, después de llegar a cuartos tras eliminar al Lyon en los penales, la fiesta continuó en la temporada milagrosa del Apoel Nicosia. Cerca de 23.000 aficionados celebraron, en el estadio GSP de Nicosia, la gesta del equipo. El 8 de noviembre de 1926, 40 griegos que residían en Nicosia, se reunieron en la pastelería Hatziioannou para fundar un club que hoy suma 19 títulos de liga, uno menos que su gran rival, el Omonia. Anadió una A al nombre original, POEL, para completar el actual Apoel (Club de Fútbol Atlético de griegos de Nicosia), al incorporar disciplinas como el atletismo, baloncesto, voleibol y tenis de mesa. En 1948 el club sufrió una escisión, ya que había dos facciones políticas, la de derecha, que se quedó en el club, y la de izquierda, que se fue y fundó el Omonia, su eterno rival. Hoy el Apoel es un equipo de estructura moderna y cantera trabajadora, donde nada se deja al azar. En diciembre de 2009, seis mil aficionados del Apeol viajaron hasta Stamford Bridge tiñendo Londres de naranja para respaldar a su equipo ante el Chelsea. En 86 años el Apoel ha pasado de la pastelería a participar en la fiesta de la jet del fútbol europeo. Lo cierto es que el proyecto del Apoel lleva ya un tiempo gestándose. Históricamente el Apoel Nicosia hizo un buen papel en la Champions League 2002, cuando se quedó a las puertas de la fase de grupos, pasando a la UEFA y aguantando dos eliminatorias en la misma. Aquello fue toda una proeza, teniendo en cuenta que se habla de un equipo acostumbrado a caer a las primeras de cambio. Pero desde que Ivan Jovanovic llegar a la dirección técnica del equipo en 2008, el conjunto chipriota no ha hecho sino mejorar. Esteban Andrés Solari, hermano del ex jugador del Real Madrid, Santiago Solari es el único argentino en el plantel. Tras probar fortuna en el fútbol español en las filas de Almería, el rosarino llegó al Nicosia en 2010 y desde entonces no ha parado de hacer goles, al punto que es el goleador de la Liga de Chipre. Hasta hoy, el club era conocido por ser el que sufrió la mayor goleada en la historia de las competiciones europeas al perder 16-1 frente al Sporting de Lisboa en Recopa de Europa. Hoy está quedando en la historia por su gran campaña y bien merecido lo tiene.
Los colores del APOEL son el azul y el amarillo, el azúl simboliza su origen griego y el amarillo el bizantino. El escudo, no se conoce ningún otro a lo largo de su historia, es azul y amarillo con el nombre del club escrito en diagonal y en color azul. Actualmente después de que el club ganó su vigésimo campeonato (temporada 2008-2009), se añadíeron dos estrellas sobre el emblema.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg