¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

sábado, 18 de agosto de 2012

Sunderland AFC.

El Sunderland Association Football Club es un club de fútbol de Inglaterra, de la ciudad de Sunderland en Tyne y Wear. Fue fundado en 1879 y juega en la FA Premier League de Inglaterra.
El Sunderland supo saborear las mieles de la victoria cuando arrasaba en Inglaterra a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el Sunderland había sido campeón seis veces. Su último logro importante fue en 1936. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, el Sunderland ganó la FA Cup en un partido no apto para cardíacos sobreponiéndose por 1 a 0 al poderoso Leeds United y poco más.
El logo del equipo que hoy lleva cosido a su camiseta el Sunderland data de 1997, y lo podemos ver a la derecha. En ese año, y coincidiendo con la inauguración de su nuevo estadio, el Stadium of Light, el club decidió rediseñar su escudo. El que antes portaba, y le cual lo reproducimos bajo estas líneas, representaba un barco, un carguero mercante, en representación de la ciudad portuaria que es y que posee un importante tradición naval. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Sunderland fue la mayor constructora de barcos del mundo. De hecho, los wearsider (los habitantes de Sunderland) se enorgullecen de afirmar que la suya es “the greatest shipbuilding town in the World”. No es de extrañar que, durante muchos años, un barco fuera el emblema del club de su ciudad.
Sin embargo, y como ya hemos dicho, en 1997 se produjo un rediseño en el escudo y en él se incluyeron otros símbolos arquitectónicos de la región. Algo así como queriendo afirmar que, además de una gran industria naval, Sunderland posee otros muchos atractivos. Así, vemos que el centro del escudo está dividido en cuatro secciones; en las esquinas superior derecha y la inferior izquierda aparecen los colores del equipo: las franjas rojiblancas características del Sunderland. En la sección superior izquierda, vemos un monumento curioso: un templo dórico llamado el Monumento Penshaw, réplica del Témplo de Hefestión, en Atenas. En la esquina inferior rerecha podemos ver la representación de una parte del Puente Wearmouth, un puente colgante constriudo en 1927 (aunque el actual es el tercero que se construye en el mismo emplazamiento desde que el primero se levantara en 1796) sobre el río Wear.
Sobre éstos símbolos se sitúa una rueda como las que se usaban en la minería a modo de polea para extraer el material de las minas de carbón, en honor a la tradición minera del condado de Durham, en cuyas explotaciones trabajaba antaño gran parte de la población de Sunderland. También en la parte superior del escudo podemos leer la frase en latín (una práctica muy extendida en clubes británicos) “Consectatio Excellentiae”, que significa “en busca de la excelencia”. Y, finalmente, a ambos lados, dos felinos negros, símbolos de la ciudad que da nombre al equipo y de los que procede el apodo del club, los black cats.


No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg