¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

martes, 21 de agosto de 2012

Juventus de Turín, ¿tres estrellas?.

¿Tres estrellas o dos?. La polémica está servida. También en Italia. Y es que parece que, últimamente, las firmas de ropa deportiva que visten a clubes y selecciones nacionales de fútbol de todo el mundo no están muy acertadas a la hora de diseñar las nuevas equipaciones. A la polémica de Nike en Polonia con su Orzel Bialy y de Adidas con la Selección Española de Fútbol y el escudo borbón, se une ahora una nueva polémica en cuanto a indumentarias se refiere. En esta ocasión, en Italia.
Y el protagonista de esta historia no es otro que el gigante norteamericano Nike y la nueva camiseta que ha diseñado para la Juventus de Turín. Para situarnos en todo el centro de la polémica, hay que realizar previamente un ejercicio de historia en el campeonato italiano, el Calcio, que nos permitirá comprender mejor esta nueva polémica desatada.
Para ello, nos remontamos al año 2006. Concretamente a comienzos del verano, en junio de 2006. Pocos días antes del inicio de la Copa del Mundo de Fútbol que ese año se celebra en Alemania, se destapa en Italia un escándalo conocido con el nombre de 'Calciopoli'. En aquellos días salen a la luz llamadas telefónicas que involucran a algunos directivos de la Juventus F.C., AC Milan, ACF Fiorentina, y del SS Lazio, hablando con el entonces designador arbitral Paolo Bergamo y el jefe de arbitraje Pierluigi Pairetto para pedirles ayuda en algunos arbitrajes. A raíz de la denuncia de este escándalo, se llega a la conclusión que los principales inductores de la trama son Luciano Moggi y Antonio Giraudo, ambos directivos de la Juventus. Según la investigación, Luciano Moggi pide expresamente al Jefe de arbitraje de la Federación Italiana de Fútbol, la FIGC, Pierluigi Pairetto, que los beneficiara en el nombramiento de árbitros que "hacían favores" para la Juventus, llegando Pairetto a recibir inclusive "sugerencias" de Moggi sobre los nombres de algunos árbitros "simpatizantes" que apoyaran discretamente a la Juventus en partidos clave del campeonato, eludiendo tal ayuda ante rivales de menor fuerza para no levantar sospechas. Un mes después, llegaron las duras sanciones: el 06 de Julio de 2006, la Juventus es despojada de sus dos últimos scudettos (2004-2005 y 2005-2006) y su descenso a la Serie B, la segunda división italiana, con 30 puntos de penalización, más una multa de 120.000 euros. Los otros equipos implicados también reciben su correspondiente sanción.
Conocidos los antecedentes, nos volvemos a situar en el momento actual. Año 2012. La firma norteamericana Nike, en un acto conjunto con el club italiano, presenta oficialmente las que serán las nuevas camisetas del equipo italiano para la temporada 2012-2013 en su versión 'away'. Pero hay una cosa que en seguida llama la atención a los aficionados italianos: las nuevas camisetas llevan tres estrellas encima del escudo. En Italia, es tradición conceder una estrella a cada club que ha conquistado diez campeonatos de liga. Dado que la Juve tenía 30 campeonatos ligueros, Nike no duda en presentar las tres estrellas en la nueva equipación. Sin embargo, hay un detalle que Nike o no ha tenido en cuenta o ha decidido pasarlo por alto: el escandalo del Calciopoli y sus consecuencias para la Juventus: con la sanción impuesta al club juventino y la retirada de los campeonatos 2004-2005 y 2005-2006, la Juventus se quedó con 28 Scudettos en lugar de 30, lo que hace inviable la aparición de una tercera estrella en la gamarra.
Las enormes críticas a este hecho lanzadas por parte de afición y clubes contrarios e incluso por los propios aficionados juventinos, que quieren olvidar cuanto antes el escándalo del Calciopoli, han llevado a los directivos de la Juve a rectificar. Así, el director comercial del club, Francesco Calvo, ha saltado a la palestra para tratar de arrojar agua a un incendio que poco a poco iba teniendo efectos muy muy negativos para la imagen del club italiano, sobre todo por la vuelta a la primera plana del asunto Calciopoli, un oscuro pasado que la Juventus trata de no recordar. De este modo, Calvo ha manifestado que "las nuevas camisetas de la Juventus no tendrán la tercera estrella. En su lugar, bajo el logotipo del club estará la frase 30 triunfos en el campo. Nuestras camisetas representan a la Juventus y a su gente, y sólo el club junto con sus hinchas pueden definir nuestra identidad". Una rectificación que ha salido a la luz no sólo por las críticas recibidas incluso de sus propios aficionados, sino tras los insistentes rumores de que la FIGC y la propia Liga podrían tomar cartas en el asunto y castigar nuevamente a la Juve por uso indebido de sus símbolos.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg