Cuando Javier Pérez accedió a la presidencia del Tenerife en el verano de 1986, con el equipo en Segunda División B, se propuso, entre otras muchas medidas, buscar ingresos por medio de la publicidad en las camisetas. La primera marca que ocupó el espacio principal del uniforme fue Las Teresitas, pero el acuerdo con la junta de compensación de la citada playa finalizó antes de lo previsto, en el verano de 1988, curiosamente en la pretemporada de la Liga que terminó con el ascenso a Primera.
Obligado por la necesidad de saldar una deuda de 300 millones de pesetas (1.800.000 euros) que arrastraba la entidad, el dirigente empezó a "vender" partido a partido el frontal de la camisa a diferentes empresas. Pero también utilizó ese recurso para promocionar otra de las iniciativas que puso en marcha el Tenerife en aquel entonces: el Superlote. Fue una campaña, a modo de rifa, iniciada de la mano de Cruz Roja y con premios tan atractivos como un apartamento y dos vehículos. Los jugadores estrenaron el logotipo en un derbi ante Las Palmas.
Juanele y Felipe Miñambres celebrando un gol. Copa de la UEFA 96/97. Tenerife 5 Lazio 3. El Tenerife lució la publicidad del Gobierno de Canarias. |
Pero el ocaso de esta etapa disminuyó el interés de algunas empresas en anunciarse en la camiseta del Tenerife, hasta el punto de que el club se vio en la tesitura de ocupar, más de una vez, el hueco con el logotipo del 75 aniversario de la fundación de la entidad. En ese período se intentó recuperar la participación de distintas firmas dispuestas a tener su propio uniforme. Incluso se organizaron las ruedas de prensa de los entrenadores en los comercios patrocinadores.
Quique Estebaranz (1993). Publicidad "Número 1". |
El regreso a Primera, en 2001, permitió al Tenerife establecer un convenio más duradero con CajaCanarias, cuyo logotipo lució en la camiseta en los partidos en el Heliodoro hasta el final de la Liga 2011/2012. Una vez integrada en CaixaBank el pasado mes de agosto, CajaCanarias no mantuvo el patrocinio tal y como existía hasta entonces. La variación principal es que su imagen desaparece del frontal de las camisetas, tal como se pudo comprobar en el partido Tenerife-Rayo B, el primero de este curso 2012-2013 en el estadio. Ese será el aspecto del uniforme en los encuentros que juegue el equipo en el Heliodoro Rodríguez López, a no ser que el club consiga un nuevo espónsor.
En el Tenerife se resisten a perder ingresos derivados de la publicidad en las camisetas, pero también son conscientes de que la situación económica general no ayuda. "Estamos trabajando y ofreciendo el frontal de las camisetas, que es algo muy importante, pero estamos en una situación difícil", reconoció el presidente Miguel Concepción ayer en la Ser. "Estamos proponiendo este espacio. Se trata de una operación que podría resultar favorable para cualquier patrocinador, igual que para nosotros desde el punto de vista económico. Estamos buscando a ver a quién le puede interesar. No lo tenemos cerrado todavía. Si lo tuviéramos, procederíamos a comunicarlo", añadió.
En cambio, en los partidos en campo contrario el equipo llevará el logotipo de la campaña "Tenerife disfruta de todo", correspondiente a la promoción que realiza el Cabildo Insular por medio de Turismo de Tenerife.
No hay comentarios:
Publicar un comentario