¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Club Deportivo Castellón.

El fútbol comienza a practicarse en Castellón a principios de siglo, aunque más que partidos de fútbol, eran reuniones de amigos dando patadas a un balón. Estos “encuentros” se jugaban en los terrenos del Tiro de Pichón (hoy Parque del Oeste).
En 1911 surge el primer club organizado: El Deportivo, que jugaba en el campo del Hospital. Poco después se fundó el Castalia y pronto surgió una gran rivalidad entre ambos clubes. Este últmo pasó a ser el 1º de Castellón e incluso tuvo campo propio: el de la carretera de Valencia, que después sería el campo de la Cultural Deportiva.
En 1919, con el fútbol en pleno auge, surgen nuevos clubes como el Obelisco, el Regional, el Ribalta y el Cervantes, con lo que ya se podían celebrar partidos de carácter local. La Sociedad Deportiva Cervantes Fútbol Club fue el verdadero precursor del C.D.Castellón. Estaba formado por jóvenes trabajadores y con pocas posibilidades, aunque tenían el apoyo del Centro Republicano. Vestían con uniforme tricolor de la bandera republicana y el escudo era una estrella. El fuerte auge de este club, provocó la disolución poco a poco de los demás.
En 1921 existía un deseo generalizado de contar con un club que llevase el nombre de la ciudad, tal y como ocurría en otros lugares de España, para poder representar a la misma en competiciones de carácter nacional. El 20 de julio de 1922, en acuerdo tomado por la Junta General de la S.D.Cervantes F.C., se autorizó el cambio de nombre a Castellón Club de Fútbol y casi de inmediato a Club Deportivo Castellón. Los colores acordados fueron pantalón negro y camiseta a rayas horizontales verde, naranja y azul (verde de los campos, naranja del fruto y azul del mar). Pero en las fábricas no encontraron estos colores y las compraron blancas. El primer presidente fue Tadeo Mallach, pero no fue muy popular. El colmo de su impopularidad fue la venta de un partido a favor del Valencia. El primer entrenador fue Agustín Sancho. El escudo fue diseño de Tomás Colón. El primer partido como C.D.Castellón fue contra el Cette francés (0-2).
El 3 de noviembre de 1923 se inaugura el campo del Sequiol en partido frente al R.C.D.Español (2-3). Los colores albinegros llegan en 1925 cuando deciden cambiar las camisetas para no coincidir con el Valencia que vestía igual y olvidar radicalmente el tema de la venta del partido citado anteriormente.
La temporada 1940-41 asciende a 1ª división en una promoción agónica contra el R.Zaragoza en el campo de Chamartín.
En 1946 se inaugura el Estadio Castalia en partido frente al Atlético Aviación, dejando atrás el querido y añorado Sequiol que se quedaba pequeño para la afición.
Las Bodas de Oro las cumple el club a lo grande: 5ª clasificado en la liga de primera división y finalista de la Copa de España frente al Athletic Club en partido disputado en el estadio del Manzanares y que perdió por 2-0. El 17 de junio de 1987 se inaugura el flamante Nou Estadi Castalia, el gran sueño de los aficionados “orelluts”. En 1992, cumpliendo con la ley del deporte se convierte en S.A.D. con Domingo Tárrega como primer presidente del Consejo de Administración del C.D.CASTELLÓN S.A.D.
En cuanto al emblema de la entidad, ha ido variando a lo largo de los años (según podemos ver en la imagen inferior), pero siempre ha seguido una línea. Como símbolos característicos destacan: el balón tradicional, haciendo referencia al deporte practicado por la entidad. Sobre él, una referencia a la bandera de la ciudad y de la comunidad. Y para terminar, en la parte superior, sobre el nombre de la entidad, C.D.Castellón, un castillo, a imagen del que aparece en el escudo de la población, siendo el símbolo parlante de la ciudad, ya que Castelló (nombre valenciano de la ciudad) significa "castillo pequeño". Tradicionalmente, se ha dicho que el castillo, representa al Castillo de Fadrell o Castell Vell dónde se situaba la antigua ciudad. El escudo se remata con un ave, la cual me ha sido imposible identificar ni encontrar su relación o significado en el escudo del club. 
 

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg