¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

domingo, 9 de junio de 2013

Newell´s y Rosario o Leprosos y Canayas.

El gran clásico del fútbol argentino es el River Plate vs Boca Juniors, sin embargo, hay otro derbi que, como el anterior, es pura pasión. Y es que cada vez que se enfrentan Newell´s Old Boys y Rosario Central la ciudad rosarina se para y se divide en dos partes: La “leprosa” y la “canalla”.
Más de un siglo de enfrentamientos marcan la historia de Rosario Central y Newell´s Old Boys.
Rosario Central se fundó en la Nochebuena de 1889 bajo el nombre “Central Argentine Railway Athletic Club” en honor a los trabajadores de la empresa Ferrocarril Central Argentino que lo crearon. Años más tarde, en 1903 y por decisión unánime de los socios, su nombre cambió por el de Club Atlético Rosario Central. Tiene 4 títulos de Liga.
Por su parte, Newell´s Old Boys se instituyó en 1903. Su nombre se debe a Isaac Newell, fundador del Colegio Comercial Anglicano Argentino y de este club. Su hijo fue el que guió los primeros pasos del equipo y como homenaje a su padre lo bautizó con el nombre de Newell´s Old Boys (Los viejos muchachos de Newell). No obstante, en Argentina se les conoce como “Ñuls” o “Núbels” por la pronunciación en inglés (a veces aparece escrito así literalmente) o simplemente como “NOB” por las siglas. Tiene 5 títulos de Liga.
 
LEPROSOS VS CANAYAS.
 
Indudablemente, ya desde el principio ambos equipos quisieron convertirse en el conjunto más fuerte, popular, ganador y representativo de la ciudad de Rosario, por lo que comenzaron a mirarse de reojo entre ambos. El primer pique se dio en los años 20 y fue el que dio paso a los motes por los que se les conoce hoy en día.
Por aquellos días, el Patronato de Leprosos, ubicado en el Hospital Carrasco, quiso organizar un partido benéfico con el fin de ayudar a los enfermos. Para ello ofreció jugar a tanto a Newell´s como a Central. Éstos últimos se negaron a ir, por lo que fueron tildados de “canallas” por los de Newell´s quienes, a su vez, recibieron el calificativo de “leprosos” por parte de los de Central. Desde entonces comenzó una pelea de gallos en las que ambos presumían de sus logros y se reían de las derrotas del rival.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg