¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

martes, 17 de febrero de 2009

Celta de Vigo

Muchos años han pasado desde aquel 23 de agosto de 1923 en que se fundaba el Real Club Celta de Vigo. La evolución en sus más de 75 años ha sido constante y poco queda ya de los modestos orígenes del Club más emblemático de Vigo y de Galicia. El Real Club Celta de Vigo disputó sus primeros encuentros en el antiguo campo de Coia. Su primera alineación fue, con Frank Cuggy como entrenador, la formada por :Isidro, Otero, Pasarín , Queralt , Torres, Balbino , Reigosa , Gerardito , Chicha, Polo y Pinilla.
El equipo vigués no tiene títulos nacionales de renombre, solamente Campeonatos de 2º División y 2º division B (en la única temporada en la que militó en ella). Ha sido tres veces subcampeón de la Copa del Rey (1948, 1994 y 2001), a las que podemos sumar el subcampeonato de copa de su club predecesor, el Vigo Sporting en 1908 frente al Real Madrid. Sus logros europeos se limitan a una Copa Intertoto de la UEFA en 2000. Ha participado 7 veces en la Copa de la UEFA (dejando fuera a equipos como Liverpool, Benfica, Juventus o Aston Villa), donde llegó hasta 3 veces a los cuartos de final; y ha tenido una participación en la Liga de Campeones, en la que llegó a octavos de final donde cayó ante el Arsenal.
A nivel autonómico destaca, al margen de los numerosos campeonatos de Galicia previos a la primera liga española, la consecución en el año
2007 de la Copa Xunta de Galicia, y la reválida del título en 2008, en la rebautizada Copa Galiza ya reconocida por la Federación Gallega de Fútbol como torneo oficial
Los cambios producidos en el Club a través del tiempo abarcaron todos los aspectos, incluso la indumentaria. El escudo del Real Club Celta pasó por tres etapas claramente diferenciadas. En un primer lugar, el escudo era de color rojo, exactamente igual que la elástica que por aquella época vestía. La asamblea constituyente del Real Club Celta de Vigo aceptó como escudo del nuevo Club el formado por las dos "C" iniciales de "Club" y "Celta", dibujadas en blanco y situadas sobre fondo azul celeste. Posteriormente se añadirían al escudo la corona y la cruz de Santiago. La corona y el título Real desaparecieron, lógicamente, con la República.
Con el paso de los años, las tendencias de la moda obligaron a los mandamases de la escuadra celeste a cambiar el color de su indumentaria, pasando ésta a ser de color azul marino. De este modo, el escudo también pasó a cambiar de color, abandonando el antiguo rojo para pasar a predominar mayoritariamente el azul. Siguieron pasando los años y el escudo se mantuvo sin ningún tipo de modificaciones. Las posteriores directivas prácticamente no hicieron ninguna variación en el diseño, excepto bajar la tonalidad del azul al celeste que predomina hoy. La última modificación fue la ornamentación del escudo rodeándolo con la tradicional cruz de Santiago. Es con esta fisonomía con la que el escudo celeste ha llegado hasta hoy.

2 comentarios:

Martín dijo...

Bonita pagina y buena iniciativa, me alegro que haya mas gente con el interes de ir revelando las historias que se ocultan tras muchos de los escudos de futbol.

A mi tambien me gusta escribir sobre el tema, y es fascinante.

Un saludo, y sigue con la idea ;-)

Anxo dijo...

Me gustaria que supieras algo mas sobre la indumentaria del Celta. No se en que año, ni siquier en que epoca, cuando se cambio la indumentaria definitivamente del Celta, fue por un partido realizado entre el Deportivo y el Celta, en el cual se jugaban vestir los colores de la bandera galega: azul celeste y blanco. El Celta salio victorioso, y asi esta hoy, camiseta y medias celestes, y pantalon blanco; mientras que el Deportivo viste a rayas azulonas y blancas.

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg