¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

jueves, 6 de agosto de 2009

Valencia Club de Fútbol

En sus 90 años, el Valencia CF se ha ganado un puesto de honor en el fútbol español a base de pelear los títulos con los grandes Real Madrid y FC Barcelona y de obtener un gran palmarés en Europa.
El 21 de mayo de 1918 saltaban por primera vez al terreno de juego los futbolistas del recién creado Valencia Football Club. Meses antes, jugadores y aficionados al fútbol de la ciudad se reunieron en el Bar Torino para concretar la fundación de un club clave en el fútbol español.
Pese a la derrota en su primer encuentro ante el Gimnástico en Castellón (1-0), el equipo alcanzaría en pocos años sus primeros triunfos en los campeonatos regionales, así como la participación en la Copa de España, la máxima competición de clubes antes de la creación del Campeonato Nacional de Liga en la temporada 1928-29, en la que el equipo debutó en Segunda División para lograr el ascenso en 1931.
El conjunto valencianista vivió sus primeros éxitos en la reanudación de la Liga tras la Guerra Civil española con los títulos de Copa (1941 y 1949) y Liga (1941-42, 1943-44 y 1946-47), además de tres subcampeonatos coperos y dos ligueros, gracias a la llamada delantera eléctrica encabezada por Edmundo Suárez y Epifanio Fernández.
Con la entrada de la década del 60' comenzó una nueva etapa de éxito de los valencianistas, centrada en las recién creadas competiciones europeas. El conjunto ché tomó el relevo al Barcelona en la Copa de Ferias y se alzó con dos títulos consecutivos (1962 y 1963), con la figura destacada de un nuevo brasileño, Waldo Machado y Vicente Guillot. Incluso llegó a la final de 1964 pero el Real Zaragoza impidió el triplete europeo.
El resurgimiento del fútbol valencianista volvería en los años setenta con dos figuras que marcaron el devenir del equipo. Desde el banquillo el carismático Alfredo Di Stefano, leyenda del fútbol en el Real Madrid, logró en su primera temporada al frente de la entidad el título de Liga (1970-71). Y estuvo cerca de lograr el doblete, pero los culés se tomaron la revancha en la final de Copa.
Un año después, el Valencia se quedó con la miel en los labios con los subcampeonatos en ambas competiciones. La marcha de Di Stefano en 1974 dejó unos años de transición al equipo hasta la llegada del argentino Mario Alberto Kempes, que lideró a los ché a la consecución de la quinta Copa en 1979 frente al Real Madrid, con un doblete de Matador. La siguiente temporada, y con Di Stefano de nuevo al mando, el Valencia volvería a triunfar en Europa ganando la final de la Recopa al Arsenal inglés en los penales. Ese mismo año se impuso al Nottingham Forest en la final de la Supercopa de Europa.
Pero los éxitos fueron quedándose atrás y el equipo vagó por la Primera División hasta el descenso en la temporada 1985-86, después de 55 años en la máxima categoría. Apenas tardó un año en regresar a la elite pero pasaron muchos años para ver al Valencia levantar una copa de campeón.
El título de Copa de 1999, con el italiano Claudio Ranieri, abrió una nueva etapa de ilusión y alegrías para la afición valencianista. Gaizka Mendieta y Claudio Piojo López lideraron al equipo hasta la final de la Liga de Campeones de 2000, donde cayeron ante el Real Madrid (3-0). Un año después, en 2001 repitieron final continental pero el triunfo se les escapó de nuevo de las manos en la tanda de penales frente al Bayern de Múnich de Oliver Kahn.
Poco después, de la mano de un desconocido Rafael Benítez, el Valencia logró su quinto título de Liga 31 años después. Con Benítez vendría su mejor época de los últimos años como refleja el triplete logrado en 2003, con una nueva Liga, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa.
El equipo ché continúa ahora peleando entre los grandes de España y aspirando a todos los títulos. En los últimos años ha logrado la Copa del Rey de 2008. Aunque la situación institucional no es la adecuada, y el Valencia es cada día más conocido por motivos extradeportivos que por los éxitos dentro del terreno de juego.
sgsdgsdgsdgsd
sgsgsdgsdgs

El escudo originario del club fue un balón, en cuyo interior se encontraban el rombo con las franjas y colores de la "senyera" y la corona y el murciélago valencianos, flanqueados por las iniciales del club. Las letras del escudo eran doradas sobre fondo negro, aunque por internet el que circula es el que arriba a derecha, pero no he podido precisar cual es la versión correcta. Lo que si está claro es la similitud entre el escudo de la ciudad y el primer emblema de la historia del club ché, por lo que creo que es conveniente señalar algunas características del emblema para comprender el significado de muchos elementos pasados y actuales del escudo del club.

El escudo de la ciudad de Valencia se basa en el Señal Real de Aragón, tras concesión del Pedro el Ceremonioso, a la que se incorporaron diferentes elementos con el tiempo, alusivos a las armas personales de Jaime I de Aragón, quien incorporó la ciudad a la Corona, y a diferentes hechos bélicos. Hasta el reinado de Pedro el Ceremonioso, la ciudad utilizó como armas propias un escudo alusivo a su emplazamiento: "Una ciudad amurallada sobre olas". El origen del escudo de la ciudad de Valencia, se remonta al siglo XIV, cuando se adoptó como divisa las propias armas reales sobre un escudo en forma de "cairó", con los cuatro palos de gules sobre campo de oro.
Escudo coronado en la Lonja de la Seda de Valencia, edificio singular contruído a fianles del siglo XV y declarado Patrimonio de la Humanidad
Pedro el Ceremonioso, en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la Guerra de los dos Pedros (1356-1365), le concede a la Ciudad de Valencia el derecho a utilizar sus armas y la corona real, se añadió una "L" a cada lado del escudo, simbolizando la lealtad de la ciudad en los dos asedios que sufrió en la guerra con Castilla.
De esta enseña heráldica, adoptada en la forma de estandarte, con una corona sobre las barras de los reyes de la Corona de Aragón, evolucionó hasta la composición vexilológica de la señera, bandera oficial de la Comunidad Valenciana.
En el siglo XVII, aparecía en algunos escudos reales la figura del murciélago
popularmente conocido como rat penat. Existen numerosas leyendas que explican el porqué de la aparición del murciélago en el escudo, todas ellas relacionadas con el asedio de la ciudad por las tropas de Jaime I el Conquistador aunque la más verosímil es su adopción en similitud con el dragón usado en la cimera como emblema personal por el monarca Pedro IV el Ceremonioso.
El escudo adquiere desde el final de la
Guerra de la Independencia Española(1808-1814), dos ramas de laurel que simbolizan la defensa de la ciudad ante el general francés Moncey, según otorgamiento a la ciudad por Fernando VII.




No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg