¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

domingo, 18 de octubre de 2009

Colores a orillas del Guadalquivir.

A la rivera del Guadalquivir se ha granjeado la historia de dos de los equipos españoles con más tradición e historia, el Sevilla Club de Fútbol y el Real Bétis Balompié. Hoy intentarémos dar una breve reseña sobre una camiseta que personalmente me encanta, y que no es otra que la verdiblanca del Bétis.
En sus primeros tiempos, el Real Bétis Balompié vestía con camiseta azul y pantalón blanco, equipación con la que se proclamaría Campeón de Sevilla en 1910 y 1911.
A finales de 1911 se comienza a utilizar una camiseta con rayas verticales de colores verde y blanco, traída desde Glasgow a petición de Manuel Ramos Asensio. Ramos había estudiado siendo muy niño en los Maristas de Dumfries, cerca de Glasgow, donde tuvo sus orígenes el Celtic. De ahí la elección de las camisetas.
Tras modificar su denominación de "Sevilla" Balompié por "Real Betis" Balompié en diciembre de 1914, tras absorber al Real Betis Football Club, se utilizan diversas equipaciones: Una a rayas amarillas y negras que venía utilizando el Real Betis FC y otra con camiseta verde. No obstante, la equipación que se impone es nuevamente la de camiseta azul y pantalón blanco. Varias crónicas de la época describen dicha equipación y denominan al Balompié como "los azules".
Hacia 1919 o 1920 se vuelve a utilizar la equipación verdiblanca que en 1911 había propuesto Manuel Ramos; coincide la vuelta a estos colores con la adopción formal de los mismos por parte de la región andaluza en la Asamblea de Ronda de 1918, si bien se desconoce si hay o no vinculación entre ambos hechos.
Desde dicha fecha el uniforme ha sido el verdiblanco, como se muestra en la foto de los años 60, en la que se ve a Luis Aragonés con la elástica verdiblanca. Aunque las camisetas han sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia, en concreto en los últimos años se emplearon rayas cada vez más anchas.
Para la conmemoración del centenario se han creado varias camisetas, entre ellas la azul de los primeros años y otra con 13 barras verdiblancas donde por detrás están los nombres de las 320 peñas del Real Betis Balompié.
Ha sido muy complicado encontrar fotos de las camisetas anteriormente citadas, por lo que agradecería cualquier dato o fotografía al respecto para ampliar este artículo.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg