¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Football Club de Metz.

El Football Club de Metz fue fundado en 1919 con el nombre de Cercle Athlétique Messin. En 1932 el equipo se vuelve profesional y se cambia en nombre por el actual. En el periodo de 1934-36 el club se fusiona con otro equipo de la ciudad, el l'AS Messine. La nueva asociación se llamará Club des Sports de Metz, aunque en 1936 los dos equipos se vuelven a independizar.
En 1965, el equipo debuta en la Ligue 1, donde permanece desde entonces, exceptuando la temporada 01-02 en que militó en la Ligue 2. En 1984, el equipo gana su primer título, la Copa de Francia.
El primer emblema corresponde a la década de los años 70, y es de forma muy sencilla. Está compuesto por un balón clásico de color rojo, y sobre el se superponen el nombre del club (FC Metz) sobre el escudo de la ciudad y por último la Cruz de Lorena, también conocida como Cruz de Anjou, símbolo típico francés. tan conocida por su adopcion por la Francia libre de De Gaulle durante la 2º guerra mundialfiguraba en la simbología de los duques de Anjou, más tarde convertidos en duques de Lorena a partir de 1431. René II de Lorena (1409-1480) fue el primero en incorporar la cruz de la Lorena como simbología del ducado durante la Batalla de Nancy, en oposición a la cruz de Borgoña. Su origen se halla en la cruz patriarcal ortodoxa utilizada en el Imperio bizantino, la cual a partir del siglo XII comenzaría a formar parte de muchos escudos heráldicos europeos. Entre uno de los primeros escudos en los que fue representado, se halla el húngaro, cuando hubiese sido llevada por el rey Béla III (1148 - 1196) tras haber vivido en Constantinopla. El segundo travesaño de la cruz representa el titulus crucis, que Poncio Pilatos hizo poner sobre la cruz de Cristo: Jesús de Nazareth, Rey de los judíos, INRI. La cruz se encuentra representada en todos los monumentos históricos de Lorena particularmente en la ciudad de Nancy, antigua capital del ducado. El símbolo se usa en diversos símbolos nacionales y locales.
Actualmente el escudo del equipo galo, incorpora varias modificaciones con respecto al que lucía hace cuatro décadas. La más importante y destacada es la presencia de un dragón. La ciudad de Metz, la cúal tengo el gusto de conocer, está llena de sorpresas así, como una caja de Pandora que se abre y deja salir cada vez lo menos pensado: por ejemplo, es frecuente ver un dragón en vidrieras, monumentos y otros lugares. Se trata del Graoully, un horrendo monstruo que azotó Metz en oscuros y pasados tiempos, según las leyendas, hasta que San Clemente lo hizo irse para siempre. Hoy día, los tiempos de dragones fueron recuperados por el turismo, que transformó las viejas creencias en leyendas locales, para poner sal a las visitas. Completan el emblema actual, la menciona Cruz de Lorena y el nombre del club (FC Metz).
En definitiva, un símbolo sencillo pero cargado de simbolismo e historia.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg