¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

sábado, 20 de febrero de 2010

La piel de "Los leones".

Durante sus primeros años de historia, el Athletic Club vistió una equipación improvisada para jugar partidillos amistosos, la cual era un jersey blanco, un calzón blanco y unas medias negras.
Ya en 1902-03, coincidiendo con la primera celebración oficial de la Copa del Rey, el Athletic sustituyó su improvisada equipación blanca por una más elegante y representativa. Esta nueva equipación era la misma que vestía el club inglés Blackburn Rovers Football Club, ya que representantes del Athletic Club se trasladaban hasta Inglaterra para comprar dicha equipación al club inglés. La equipación consistía en una camisola con dos franjas, una azul oscura y la otra blanca; Unos calzones de color azul oscuro; Y unas medias azules oscuras adornadas con una franja blanca en la parte superior.En 1910, el Athletic le encargó a su directivo Juan Elorduy, que aprovechando su paso por Inglaterra, comprara 50 camisetas arlequinadas en azul y blanco, para repartirlas entre el equipo bilbaíno y su filial de Madrid. La tarea a príori parecía sencilla, ya que el Athletic solía comprar asiduamente sus camisetas al Blackburn Rovers Football Club, que vestían de la misma forma. Sin embargo, en aquella ocasión resultó que las camisetas estaban agotadas o no disponían del número de ejemplares suficiente. Por lo que el directivo se volvía con las manos vacías. Ya en la ciudad de Southampton, a punto de embarcar en su regreso a Bilbao, Juan Elorduy como última alternativa adquirió las camisetas al equipo local, el Southampton Football Club, que casualmente vestían con una camiseta a franjas rojas y blancas, los colores de la bandera de Bilbao, además de unos calzones y medias negros. Así pues, se presentó en Bilbao con las 50 camisetas rojiblancas, 25 de ellas se las quedó el Athletic y el resto fueron cedidas al equipo filial, el Athletic de Madrid, que años después se independizaría del club bilbaíno. Para diferenciarse del Athletic, el club madrileño continúo jugando con los calzones y medias azules de la anterior equipación.
El Athletic estrenó la nueva equipación rojiblanca el 9 de enero de 1910, en un partido disputado contra el Sporting de Irún, actualmente llamado Real Unión Club, en el recién inaugurado campo de Amute.
Durante las siguientes décadas la equipación no sufrió grandes modificaciones, aparte de pequeñas modernizaciones para adecuarlas a los nuevos tiempos. En 1950 el Athletic cambió sus clásicas medias negras por unas rojiblancas. A principios de los años 1960, se renovó la anticuada camisa por una camiseta ajustada y los calzones fueron sustituidos por unos pantalones cortos y ajustados, la razón de este cambió fue simplemente la de amoldarse a la nueva moda de aquellos años, la cual destacaba por su ropa ajustada.
A mediados de los años 1970 se volvió de nuevo a las medias negras, pero esta vez con un adorno rojiblanco en la parte superior. Ya en la década de 1980, el Athletic firmó un contrato por 10 años con la marca alemana Adidas, la cual mantiene las medias negras con el adorno rojiblanco. En los años 1990 el Athletic firmó con Kappa, con la que mantuvo el contrato hasta la temporada 1998-1999. Para la campaña 1999-2000 el Athletic volvió a vestir de nuevo la marca Adidas, pero esta vez sólo durante 2 años.
En 2001 el Athletic creó su propia marca deportiva llamada 100% Athletic, la cual hace también ropa de calle además de las equipaciones deportivas. Esta marca eliminó el adorno rojiblanco de las
medias y las volvió a poner totalmente negras.
En 2004 y con motivo del regreso del Athletic a competiciones europeas, el club encargó al diseñador vasco Darío Urzay el diseño de una equipación especial para ser utilizada en la Copa de la UEFA. El artista presentó una camiseta de diseño extravagante a la que se denominó popularmente «camiseta ketchup» por su parecido a dicho condimento. Esta equipación creó gran polémica en el entorno rojiblanco, por su diseño excesivamente atrevido, sin embargo, llegó a ser estrenada en un partido amistoso de pretemporada. Poco después y al ver las duras quejas recibidas por parte de la afición rojiblanca, quienes tachaban al diseño de ser «poco serio» y «rozar el ridículo», el presidente del club Fernando Lamikiz tomó la decisión de que dicha equipación no volviese a ser utilizada nunca mas por el equipo y retiró la prenda de las tiendas oficiales del club. Esto sentó mal a Darío Urzay, quien mostró su indignación publicamente y suspendió la cesión de los derechos de explotación de su obra. Poco después, la camiseta fue incluida entre las 20 más feas de la historia por la web deportiva "Bleacher Report".
En 2008 el Athletic firmó un acuerdo con la refinería vizcaína Petronor para colocar publicidad comercial por primera vez en 110 años de historia en la camiseta rojiblanca. Por este acuerdo se recibirán 6 millones en 3 temporadas. Anteriormente ya llevó publicidad institucional de "Euskadi" en UEFA y Copa, además de contar con otro acuerdo para llevar "Bizkaia" en todos los equipos salvo el primero (categorías inferiores y femenino), en el que sólo lo llevan en la ropa de entrenamiento.En 2009 el Athletic firmó un acuerdo con Umbro para vestir al club durante los próximos 8 años con opción a ampliarlo. La marca 100% Athletic, al ser propiedad del Athletic seguirá vendiendo ropa de calle y diversos complementos con el nombre del club, pero ya no realizará prendas deportivas.


Lemona 0 Ahtletic de Bilbao 1 (Agosto de 2008).

Histórica alineación, ya que a pesar de tratarse de un partido amistoso, fue el primer partido en el que el Athletic lució publicidad comercial en la camiseta.

Arriba: Murillo, Iñigo Vélez, Toquero, Ariño, Etxeita, Armando.

Abajo: Orbaiz, Muñoz, Koikili, Del Olmo, Garmendia.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg