¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

martes, 27 de abril de 2010

Hibernian Football Club

El Hibernian FC es un club de fútbol de Escocia. Junto con su rival, el Hearts of Midlothian, representan a la ciudad de Edimburgo. Fue fundado en 1875 y juega en la Premier League de Escocia.
El Hibernian fue el primer club británico en jugar la Copa de Europa, gracias a una invitación de la UEFA, ya que los campeones de Inglaterra y Escocia no quisieron participar. En la temporada inaugural (1955-56) jugaron su primer partido con el Rot-Weiss Essen alemán, ganando 4-0 en Alemania y empatando 1-1 en el partido de vuelta en Escocia. Ese año llegaron a las semifinales del torneo pero fueron derrotados por el Stade de Reims.
Los últimos grandes trofeos para los Hibs, como son conocidos, fueron en 1992, cuando ganaron la Copa de Liga de Escocia, derrotando en la final al Dunfermline Athletic F.C., y en 2007, cuando volvieron a ganar el mismo trofeo tras derrotar en la final al Kilmarnock por 5 goles a 1.
Tradicionalmente se le considera uno de los mejores equipos de Escocia, sin contar los dos más grandes de ese país, el Glasgow Rangers y el Celtic FC, que dominan ampliamente el fútbol escocés.
Si bien la migración Irlanda-Gran Bretaña ha sido una constante histórica a lo largo de los siglos desde épocas inmemoriales, fue entre los años 1845 y 1850 cuando, empujados por la Gran Hambruna Irlandesa, miles de pobladores del otro lado del Mar de Irlanda se vieron obligados a dar el salto hacia la isla vecina. Ese movimiento migratorio tan penoso llevó a un buen número de irlandeses católicos a asentarse en diversas ciudades británicas, entre otras muchas, Edimburgo, y más concretamente, en el distrito de Leith, uno de los principales núcleos de catolicismo en la Escocia actual.
Y ahí precisamente, en ese contexto histórico, nació el Hibernian FC en el año 1875. Fundado por emigrantes irlandeses, el club adoptó el nombre de Hibernia, nombre otorgado por el Imperio Romano a la isla de Irlanda, en reconocimiento y recuerdo de su lugar de origen.
Así, en el escudo del club, se reúnen tres elementos identificadores bien destacados. Por un lado, el arpa irlandesa, instrumento tradicional de gran calado e importancia social en la isla, y representación gráfica de los orígenes irlandeses de los fundadores de club. Pero la inclusión del arpa gaélica en el emblema del club no ha estado exenta, a lo largo de la historia, de problemas de sectarismo o de enaltecimiento excesivo de la herencia irlandesa del club. No en vano, llegó a desaparecer durante algún tiempo del escudo del club. Porque, excepción hecha de sus orígenes, nunca se ha identificado al Hibernian con la comunidad católica de una manera casi excluyente para con el resto de simpatizantes. Al menos no como ocurre con el Celtic en Glasgow. El origen del club es irlandés, pero bajo la consciencia de que juega bajo bandera escocesa y que representa a una ciudad (o la zona norte de una ciudad, para ser concretos), no a una religión.
A su derecha en el escudo, aparece un barco, representación del distrito de Leith, de gran tradición naval por su situación junto a los docklands de Edimburgo. Y bajo el arpa y el barco, el majestuoso castillo de Edimburgo, símbolo de la capital escocesa.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg