¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

miércoles, 13 de abril de 2011

FK Shajtar Donetsk.

El FC Shajtar Donetsk (en ucraniano ФК Шахтар Донецьк), conocido internacionalmente por su traducción al inglés FC Shakhtar Donetsk y llamado en tiempos de la URSS con el nombre ruso "Shajtyor Donetsk" (ФК Шахтёр Донецк), es un equipo de fútbol de la ciudad de Donetsk, en Ucrania. Fue fundado en 1936 con el nombre de Stajanovets en honor a Alekséi Stajánov, un minero soviético de la Cuenca del Donets. En 1951 alcanzó la tercera posición en el campeonato soviético, bajo el nombre de Shajtyor. En los inicios de la década de 1960, alcanzó tres finales consecutivas de la Copa de la Unión Soviética, ganando sólo en 1961 y 1962. Sin embargo, en 1971 descendió a la segunda división local tras acabar en 16ª posición, aunque alcanzó al año siguiente el segundo lugar en esta categoría, y pudo regresar a la máxima división. En 1975 alcanzó el subcampeonato de liga, lo que le permitió disputar la Copa de la UEFA de la temporada 1976-77. Los mineros llegarían hasta octavos de final, eliminados en esa instancia por la Juventus italiana. Los títulos llegarían en los años 80, con la obtención de dos copas soviéticas (1980 y 1983), más una supercopa soviética, la del año 1983. En Europa, alcanzó los cuartos de final de la Recopa, derrotados ante el Porto portugués. Con la desaparición de la Unión Soviética, el club pasó a llamarse Shajtar Donetsk desde el año 1992. Desde ese año hasta hoy se han mantenido en la primera división ucraniana, ganando tres ligas, seis copas y dos supercopas. El 7 de mayo del 2009 logra su clasificación a la final de la Copa UEFA, tras eliminar a sus coterráneos del Dinamo de Kiev. La final se disputó el 20 de mayo contra el Werder Bremen de Alemania en el Estadio Şükrü Saracoğlu de Estambul, logrando el título tras derrotar al cuadro alemán por un resultado de 2-1 en tiempo suplementario. La minería y la industria siderúrgica es algo tan consustancial del modo de ser de los donetskianos, que no extraña que esa identidad se transmita a su equipo de fútbol y eso se vio reflejado en sus primeros escudos y emblemas pero eso lo estudiaremos otro día, ya que hoy nos vamos a centrar en el emblema actual, que desde el año 2007 luce el club en sus camisetas y bajo el cual el club ha obtenido los mejores años de su larga y dilatada historia

A finales de 2007, mientras se iba constuyendo el nuevo y espectacular Donbass Arena, fue presentado en sociedad el nuevo y actual escudo (creado por una empresa italiana de diseño), donde el naranja es protagonista y donde, ante todo, vuelven a aparecer los martillos cruzados.

Para empezar, en el actual diseño que podemos ver en la parte superior se matienen los colores tradicionales (negro y naranja). Como equipo nacido de, por y para los mineros (Shakhtar significa minero en Ucraniano), es a ellos y a su trabajo, lo que se pretendió implicar con los mismos. Se trata de reflejar el contraste de la oscuridad del interior de la mina (el negro) y el sol, la luz que ilumina sus rostros al salir de las profundidades (el naranja).Pero quedémonos en la parte superior, y veamos los distintos niveles de significado que nos ofrece…Por un lado, tenemos la llama ardiendo en el centro. Con ella, se ha pretendido mostrar a un tiempo la riqueza mineral de la zona, y por el otro a la pasión (si, la llama de la pasión…) de la afición por el equipo.Pero eso no es todo. La forma negra en su interior, intenta reflejar las galerías de las minas, y al tiempo, como en cada trozo de carbón hay energía deseando mostrarse…

Pero no acaba hay su simbología ya que tras las tres líneas naranjas de la llama, pretenden a su vez representar al Tridente, el símbolo por excelencia de Ucrania que campea en su escudo nacional (de larguísima tradición y del que se desconoce con exactitud su significado, atribuyéndole algunos ser la representación de un halcón estilizado…).Pero al mismo tiempo, las tres líneas representan la inicial del club, en su alfabeto original (el cirílico), esa especie de W o E invertida.Para completar la iconografía, toda la parte superior en su conjunto pretende representar un amanecer…el de una nueva era para el club. En la zona central, podemos ver el nombre del equipo. Mientras, en la parte inferior del escudo, en la zona negra, aparecen el año de fundación y el icono por excelencia del trabajo de los mineros, los martillos cruzados.


No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg