¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Ajax de Amsterdam.

El Amsterdamsche Football Club Ajax es un club de fútbol holandés de la ciudad de Ámsterdam. Fue fundado en 1900 y juega en la primera división de la liga neerlandesa. Es uno de los tres equipos más importantes de los Países Bajos, junto con Feyenoord Rotterdam y PSV Eindhoven. Casi siempre uno de estos tres equipos es campeón nacional de Países Bajos.
El club fue fundado en Ámsterdam el 18 de marzo de 1900 por Floris Stempel, Carel Reeser y los hermanos Han y de Johan Dade. En un principio, el Ajax jugó con uniforme totalmente negro con una banda roja alrededor de las cinturas de los jugadores, pero ese uniforme pronto fue sustituido por una camisa a rayas blancas y rojas, ya que la bandera del Ajax era de color blanco, rojo y negro. Sin embargo, en 1911 cuando el club fue admitido en la primera división del fútbol de los Países Bajos, el club fue obligado a cambiar de colores, ya que el Sparta de Rotterdam tenía el mismo uniforme y, de acuerdo a las leyes deportivas, el club debutante tenía que cambiar de uniforme si había uniformes idénticos.
El Ajax, optó por la camisa blanca con una banda ancha vertical de color rojo, la cual sigue utilizando en al actualidad. La gran época del Ajax fue la década de los 70, cuando ganó la Copa de Europa en tres años consecutivos (1971, 1972 y 1973), además de algunos títulos nacionales. Las causas de su éxito se basaron en la disciplina del técnico holandés Rinus Michels y la genialidad del futbolista Johan Cruyff, junto con jugadores como Johan Neeskens o Ruud Krol. A partir de la década de los 60 el equipo de Ámsterdam había desarrollado el concepto del futbol total, terminando así, la división del trabajo en defensas, medios y delanteros. De acuerdo con este sistema, los jugadores debían participar en todas las acciones del juego.
El club también es famoso por su programa de divisiones inferiores, los cuales han trascendido en toda Europa, siendo el mejor ejemplo de ello el club Ajax de Cape Town (Sudáfrica) del cual han salido grandes jugadores para el fútbol europeo, tales como Aaron Mokoena y Benny Mc Carthy.
En 1995, año en que ganaron la Liga de Campeones de la UEFA, el Ajax era un equipo que representaba prácticamente la selección de los Países Bajos, pues tenía en la portería a Edwin van der Sar; a jugadores como Michael Reiziger o Frank de Boer en la defensa; en el medio campo a Ronald de Boer, Edgar Davids o Clarence Seedorf; mientras que Patrick Kluivert y Marc Overmars eran los atacantes. También tenía grandes extranjeros, como el finlandés Jari Litmanen y los nigerianos Nwankwo Kanu y Finidi George. En los últimos años sus éxitos han sido a nivel nacional: dos ligas (2002 y 2004) y tres copas (2002, 2006 y 2007).
Una curiosidad de los hinchas del Ajax, es el uso de la estrella de David y de la bandera de Israel, haciendo alusión al origen del club en un gueto de la ciudad de Ámsterdam. A lo anterior se le suma la presencia de presidentes y dirigentes deportivos de origen judío. De ahí el club recibe el sobrenombre de Judíos, o Hijos de Dios.
En 1900, cuando el club fue fundado, el emblema del Ajax fue sólo una imagen de un jugador de Ajax con el equipaje oficial a rayas blancas y rojas, emblema que cambio en 1911 con el cambio de equipaje del club. En 1928, el logotipo sufre el mayor cambio ya que se adoptó en el escudo la cabeza del héroe griego Ajax. El logo fue cambiado por última vez en 1990 en una versión abstracta de la anterior (el que vemos en la parte superior izquierda del artículo). El último logo contiene el retrato de Ajax, pero dibujado con sólo once líneas, que simbolizan los once jugadores de un equipo de fútbol. Muchos partidarios siguen considerando que el nuevo logotipo es una ruptura de la tradición y símbolo de la gestión moderna del club, que se ve como fría y de orientación monetaria, aunque para gustos hay colores.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg