¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

miércoles, 20 de julio de 2011

Uruguay.

Hoy rendimos homenaje a una de las mejores selecciones mundiales por palmarés e historia, Uruguay. Equipo que en la madrugada de ayer se clasificó para disputar la final de la Copa America 2011, tras derrotar a Perú con dos goles de Luis Suárez.
Históricamente el fútbol ha sido un elemento fundamental en lo que refiere al afianzamiento de la nacionalidad uruguaya y a la proyección internacional de la imagen de Uruguay como país, en los comienzos del siglo XX.
Uruguay es uno de los equipos más exitosos en el mundo, ya que conquistó 19 competiciones oficiales reconocidas por la FIFA o por otras Confederaciones. Se trata de 2 ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, 2 ediciones de los Juegos Olímpicos, 1 Copa de Oro de Campeones Mundiales, también llamada Copa Confederaciones, y 14 ediciones de la Copa América.
Por su gloriosa marca sería conocida como "La Celeste" desde su primer victoria internacional en Montevideo el 15 de agosto de 1910 por 3 a 1 en el primer partido en el que empleó su camiseta celeste, adoptada como emblema nacional en reconocimiento al triunfo que poco antes había conseguido el River uruguayo ante el poderoso Alumni porteño por 2 a 1 con esos mismos colores.
A nivel mundial Uruguay comenzó a brillar tempranamente cuando alcanzó las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. La Selección uruguaya deslumbró en Europa con sus presentaciones olímpicas y se ganó la admiración y el respeto del universo deportivo, colocando al fútbol sudamericano en el más alto plano de consideración en una época en que dicho continente era aún ignorado en el mapa internacional del fútbol. Luego vendrían los oros de Argentina en Atenas 2004 y Pekín 2008, aunque los uruguayos siguen defendiendo que la diferencia es que desde 1930 (año en el que se celebró el primer mundial de fútbol) los títulos olímpicos del fútbol no valen un campeonato del Mundo como aquellos. Por eso Uruguay se reconoce a sí mismo como tetra-campeón del Mundo, y de ahí el motivo de las cuatro estrellas en el escudo de su camiseta (aunque sólo se ha ganado dos estrellas de las cuatro). Las dos válidas fueron ganadas en el mundial de 1930 en casa y el segundo en 1950 tras el famoso "Maracanazo" en el que derrotó a Brasil en su propia casa ante 200.000 brasileños.
La selección de Uruguay se ha destacado futbolísticamente tanto a nivel mundial como a nivel continental, compartiendo con Argentina el primer lugar en cantidad de Copas América, ambos con 14, seguidos por Brasil, con 8. Es uno de los equipos con más trofeos del fútbol mundial, lo que es todavía más destacable en un país con una población que apenas supera los tres millones de habitantes.




Para comenzar con su escudo, la bandera que se encuentra detras del balón de fútbol con sus 4 franjas celestes o azules en algunos casos y 5 blancas, simbolizan los departamentos de Uruguay. Antes eran 9 los departamentos en Uruguay (Hoy son 19), representados por las franjas (4 azules o celestes más 5 blancas).
Se incluyen también las siglas "AUF" que significan Asociacion Uruguaya de Futbol. Luego vienen las 4 estrellas, y es donde comienza la polémica como ya dijimos antes, Uruguay tiene 4 estrellas por sus 2 Mundiales más sus 2 Juegos Olimpicos que en ese tiempo se consideraban como mundial. Y muchos se preguntan ¿Y porque Belgica no tiene una estrella mundial entonces si gano en 1920?. La respuesta es sencilla y es porque la FIFA acordó en el congreso de 1924 asumir la responsabilidad de los Juegos Olimpicos y considerarlos como un mundial. Antes de 1924 la FIFA no tenia nada que ver con los Juegos Olimpicos por eso no se reconoce a Bélgica como campeón del mundo, por ejemplo. Y por último el escudo se remata con un balón de fútbol haciendo clara referencia al deporte que practica el combinado celeste.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg