¿Sabes qué...

Sabes qué...desde hace unas semanas "Heráldica Futbolística" tiene página en Facebook?. https://www.facebook.com/Heraldicafutbolisticaa. En ella podrás encontrar todos nuestros artículos además de enlaces y mucha información de interés. !!!SÍGUENOS EN FACEBOOK!!!.

domingo, 11 de agosto de 2013

FC Girondins de Bourdeaux.

Fundado en 1881, el Burdeos es el segundo club más antiguo de Francia por detrás del Le Havre AC, pero no disputó su primer partido profesional hasta 1937, cuando se enfrentó al Toulouse FC en el derbi de La Garonne.
El primer triunfo en la Copa de Francia llegó cuatro años más tarde y en la temporada 1949/50 el Girondins se convierte en el primer equipo francés que gana el campeonato un año después de ascender.
Ese resultó el último éxito del Burdeos antes de 34 años de sequía, hasta que llegó Claude Bez a la presidencia en 1978. Su ambición hizo que Aimé Jacquet se convirtiese en entrenador del equipo en 1980 y con él se ganaron tres títulos de la Ligue 1 y se alcanzaron las semifinales de la Copa de Europa de 1984/85.
La era Bez terminó de forma abrupta con el descenso en 1991, hasta que el club volvió a la máxima categoría en la temporada 1995/96 y posteriormente se convirtió en el único equipo que llega a la final de la Copa de la UEFA tras haberse clasificado vía Copa Intertoto de la UEFA. Jugadores como Zinédine Zidane, Christophe Dugarry o Bixente Lizarazu eran algunos de los futbolistas de aquel equipo que perdió por 5-1 en el computo global de la final ante el FC Bayern München.
Campeón en la 1998/99, el Girondins decayó a comienzos del nuevo siglo antes de preparar su vuelta a la élite. La decisión de poner como entrenador a un técnico sin experiencia como Laurent Blanc en 2007 resultó ser un gran éxito y el ex internacional por Francia guió al club a su segundo título de Ligue 1 poniendo fin a un reinado de siete años del Olympique Lyonnais.
Mientrás que los colores del Burdeos, azul marino y blanco, se han mantenido desde que el club se fundó en 1.891, su escudo distintivo si ha variado en diversas ocasiones (ver grafico inferior), aunque siempre ha mantenido dos símbolos esenciales. El primero es el cheurón (símbolo con forma de compás), que comenzó a aparecer en la camiseta del club cuando el Burdeos debutó en el fútbol profesional en 1.937 y que de inmediato se incluyó en el escudo. El segundo es el símbolo de la ciudad de Burdeos formado por tres lunas crecientes entrelazadas, que representan el camino que sigue el río Garona por el centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Envío de información.

Aprovecho además para animar a todos a que participen en este humilde proyecto.



Correo electrónico: antonioverdun@hotmail.com





sadgsdagsdgsdg



sgsgsgsdgsdgsdg